En coincidencia con el 23 aniversario de la creación de la Escuela Provincial N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, desde hace cuatro años se reconoce la labor de los docentes antárticos fueguinos que prestaron sus servicios desde la fundación de la escuela.
USHUAIA.- A pocos días de haber llegado al continente blanco y haber iniciado el ciclo escolar, la dotación de la Base Esperanza celebró ayer el 23° aniversario de la Escuela Provincial N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín y el Día del Maestro Bicontinental Argentino; una fecha instaurada en 2016 en reconocimiento a todos los docentes que prestaron servicios en la única escuela antártica del mundo.
Desde el martes, los maestros Víctor Navarro y Mariana Ibarra comenzaron a organizar las actividades previstas para el aniversario de la escuela, cuyos alumnos son los hijos de las familias de científicos, personal de las fuerzas armadas, técnicos y civiles que viven transitoriamente por un año en la base. La actividad principal fue el acto del cual participó la totalidad de la nueva dotación de la Base.
En 2018, Víctor y Mariana estuvieron a cargo del establecimiento escolar junto a sus dos hijos Juan Ignacio y Victoriano. Tras culminar el año escolar regresaron a Ushuaia. Pero el haber compartido “una experiencia única y maravillosa” en la Escuela N° 38, al igual que muchos maestros antárticos, los decidió a postularse nuevamente.
“En 2018 tuvimos una campaña excelente tanto en lo educativo como en lo personal para toda la familia” afirmó Víctor Navarro en diálogo con El Sureño. “Tuvimos una linda invernada y decidimos volver. Si bien sabemos que no todas las campañas son iguales porque las dotaciones y la gente cambian, queríamos repetir esta experiencia que para nosotros fue única y maravillosa. Muy especial. Nos llevamos un pedacito de la escuela y de la Antártida en nuestro corazón”.
“Decidimos intentarlo nuevamente este año porque como familia pensamos que este era el momento ideal porque nuestros hijos siguen en primaria. Después, cuando son adolescentes, según nuestra experiencia sabemos que cuesta un poquito más”, admitió.
Las clases en la Escuela Presidente Alfonsín comenzaron el jueves pasado porque hubo una demora en la llegada de las familias. Nosotros ya tenemos una pequeña ventaja con respecto a la experiencia de conocer la escuela y saber cómo se trabaja aquí en multigrado y estamos tratando de llevarlo de la misma manera que en 2018”, señaló Víctor. Junto a ellos colaboran en la escuela la ayudante de base Roxana Carrizo, que también es docente y está a cargo de los alumnos de nivel inicial y la tutora Natalia Pereyra que acompaña a los alumnos secundarios en el uso del sistema de educación a distancia; del Ejército el Tte. Primero Carlos Moyano, informático de la base, colabora en la comunicación con escuelas de todo el mundo.
Durante la mañana de ayer la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, junto al secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, se comunicaron a través de videoconferencia con los docentes.
Los alumnos
Este año la Escuela Provincial N°38 tiene 14 alumnos en total, distribuidos en nivel inicial, primaria y secundaria
En sala de 4 años y 5 años están Mateo Irala y Elías Nauentripai. En tanto los alumnos de primaria son Tomás Acosta, Giuliana Corsi; Laureana Nauentripai; Mía Espejo Lucero, Juan Ignacio Navarro Ibarra; Milena Nieva y Victoriano Navarro Ibarra.
Por su parte, los alumnos de nivel secundario que estudian a distancia mediante la plataforma del Ejército Argentino son: Merlina Nieva; Lautaro Pérez; Acosta Victoria; Corsich Loreley y Macarena Nieva.
La única escuela de la Antártida es argentina
USHUAIA.- El 11 de marzo de 1997 comenzó a funcionar en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, dependiente de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.
Sin embargo, la escuela fue inaugurada el 14 de marzo de 1978 como una delegación dependiente del Instituto Doctor Dámaso Centeno de Buenos Aires, convirtiéndose en la primera escuela antártica bajo el nombre de Manuel Belgrano.
Contaba con una guardería infantil y cursos regulares de nivel primario y secundario, con programas y ciclos lectivos similares a los de la capital argentina, utilizándose el Sistema de Educación a Distancia de la Fuerza Aérea Argentina. Las madres de los niños de la base hacían de maestras.
En marzo de 1982 se inauguraron nuevas instalaciones y desde el 1 de enero de 1992 pasó a depender del Estado Mayor General del Ejército con educación a distancia a través de tutores del Servicio de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADEA).
Cuando llega el momento de transferir todas las instituciones educativas nacionales a las respectivas provincias, el Director de la Oficina Antártica de la Provincia le propone al señor ministro de Educación Omar Fernández Arroyo la posibilidad de crear una institución educativa en la Antártida, es decir transformar esa escuela que ya estaba funcionando en una escuela provincial.
El ministro aceptó y en una reunión de gabinete el gobernador de ese momento, Arturo Estabillo, aceptó que se iniciaran las gestiones para que esa institución perteneciera a la provincia, fue así que en el año 1996 se firman convenios entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia y el Ejército Argentino.
El 11 de marzo de 1997 la escuela fue transferida por Decreto Nº 1673/96, siendo reinaugurada por el Gobernador, con la presencia de la Supervisora General de Escuelas, Profesora Nélida Juich, el director Antártico de la Provincia, EDB Alejandro Bertotto.
El nombre que se le otorga es Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Julio Argentino Roca”, Jardín de Infantes “Buque Santa Micaela” y guardería “Pingüinitos”.
Los docentes elegidos son matrimonios legalmente constituidos o unidos de hecho y el actual Diseño Curricular es el mismo que en el resto de la provincia.
Las clases comienzan como lo indica el Calendario Escolar del año en curso. En la escuela estudian chicos entre los 7 y los 16 años.
Los alumnos de la escuela secundaria cursan sus estudios utilizando la metodología de Educación a Distancia a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADEA), para ello cada alumno recibe todo el material de estudio a desarrollar a lo largo del año en CD.
Los mismos cuentan con el apoyo de tutoras en la Base, una tutora en línea y el cuerpo de profesores del SEADEA y desde 2010 se enseña obligatoriamente el idioma inglés de manera virtual desde la ciudad capital de la provincia – Ushuaia
En 2007, mientras la escuela estaba vacía debido al invierno en la Antártida, ocurrió una falla en el sistema de calefacción que provocó un incendio que redujo todas las instalaciones a cenizas, afortunadamente sin daños personales.
El 21 de octubre de 2008 se registra el convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Ministerio de Defensa de la Nación, donde se coordinan las acciones y recursos para contribuir a la reconstrucción de la Escuela Provincial N° 38 “Presidente Julio Argentino Roca ”
Mientras esto ocurría, la escuela funcionó en una casa habitación de la base que, por cosas del destino, fue la misma que habían ocupado estos docentes y su familia en la campaña 2005 (Casa N° 12).
Gracias a los esfuerzos de estos dos comprometidos profesores, en el año 2009 se pudo lograr la reconstrucción del edificio de la escuela.
El 19 de diciembre de 2012 la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sancionó la ley que impuso a la Escuela el nombre de “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.