Cámaras empresarias pidieron la suspensión de la tarifaria municipal

Representantes de comercios, de la hotelería, operadores de turismo y del sector de la gastronomía, pidieron que el Concejo Deliberante sancione una suspensión de la tarifaria municipal. Indicaron que perjudica mucho al sector y que no se han medido las consecuencias en la situación de la actividad económica. Sólo Silvio Bocchicchio y Juan Manuel Romano recibieron las quejas.

 

USHUAIA.- Empresarios de varios sectores recibieron en la sede de la Cámara de Comercio de esta ciudad, a integrantes del Concejo Deliberante para plantearles las dificultades que dejará al sector la aplicación plena de la nueva tarifaria que fue probada por los concejales, en base a un proyecto que fue girado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Más allá de algunas chicanas de tipo políticas, como la cantidad de asesores que tienen cada concejal (se habla de 14 cada uno); los empresarios hicieron planteos claros de cómo impactará en la economía de cada uno de los sectores del comercio, el turismo, la hotelería y la gastronomía.

Los empresarios lamentaron que solamente fueran dos los concejales presentes en el encuentro (fueron invitados todos), de manera que solamente Silvio Bocchicchio del PSP y el radical Juan Manuel Romano escucharon las quejas de quienes pidieron una medida concreta: Suspender la tarifaria por un tiempo, hasta tanto exista consenso con todos los sectores sobre este asunto tan puntilloso.

Bocchicchio y Romano se comprometieron a trasladar al resto de sus pares la visión de los comerciantes y dijeron que será una decisión que tome el cuerpo legislativo en conjunto, si el pedido de suspensión puede prosperar. De todas maneras, algunos representantes comerciales no descartaron recurrir a la Justicia, con un amparo, si políticamente no hay salida.

Tras la reunión, el concejal de la UCR, Juan Manuel Romano, dijo que luego de conocer las inquietudes de los empresarios, vamos a trasladarla al resto de nuestros pares y que “esperamos poder llegar a algún acuerdo, entendiendo que los recursos propios del Municipio deben verse reflejados luego en todos los servicios que presta”.

Sobre las exposiciones de los empresarios dijo que “han sido respetuosos, los planteos que en su momento uno no ha podido advertir, a mí no se me cae la cara de vergüenza, por el hecho de volver a revisar y retocar algunas cuestiones que uno no puede ver en la teoría y que en la práctica sí se pueden ver reflejadas”.

 

Empresarios piden suspensión

Marcelo Lietti, representante de la Cámara de Turismo de Ushuaia, dijo que “lamentamos la ausencia de la mayoría de los concejales, porque si bien es un proyecto que presentó el Ejecutivo, lo aprobó en su totalidad el Concejo Deliberante” y rescató la decisión de Bocchicchio y de Romano de “poner la cara y explicar la tarifaria, donde expusimos y explicamos el punto de vista de todas las cámaras empresarias”.

Lietti criticó la “falta de consensuar y legitimizar con todos los sectores esta tarifaria y de cómo impacta a gran parte de la población. Básicamente queremos poder charlar algunos puntos y modificarlos, sobre todo porque hay muchas dudas. Por eso pedimos que sea frenada para que se vuelvan a analizar todos los puntos de conflicto, en una mesa de trabajo”.

En tanto José Recchia, de la Cámara Hotelera y Gastronómica, expresó que su sector no se niega a pagar una tarifaria, sino que pretende que se pueda consensuar con todos los sectores de qué manera sacar fondos de otras partes para beneficio de la Municipalidad, de manera que se pueda recuperar y embellecer la ciudad.

“Siempre se ha estado dispuesto a llegar a un entendimiento en este tipo de casos, hemos estado a la orden del día para poder ayudar, sea la gestión que sea. Lo nuestro es generar trabajo y por consecuente pagar impuestos. Queremos que ninguna de las partes se sienta desplazada en la definición y eso es lo que el sector privado está pidiendo”, dijo Recchia.

La reunión se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio de Ushuaia.
La reunión se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio de Ushuaia.