Representantes de distintas Cámaras y entidades que agrupan a la actividad privada en Tierra del Fuego, se reunieron con la gobernadora Rosana Bertone y funcionarios de su gabinete, dando a conocer un documento expresando su preocupación por la situación que atraviesa la provincia a consecuencia de las medidas de fuerza que llevan adelante los sectores sindicales.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone, junto a ministros de su gabinete, se reunieron ayer con representantes de distintas Cámaras y entidades que agrupan a la actividad privada de la Provincia, oportunidad en la que dieron a conocer un documento en el que solicitan, principalmente, que “cesen las medidas de fuerza del conflicto político gremial”.
En dicho documento, las entidades hacen hincapié en que el conflicto que mantiene el Estado con los gremios afectan a toda la actividad económica, comercial, industrial y a los servicios públicos esenciales, a la vez que requieren del Poder Judicial una “participación efectiva” para buscar una solución a la crisis.
Los representantes de las distintas cámaras y entidades de la producción, comercio y servicios “nos reunimos a efectos de expresar nuestra preocupación ante la situación de crisis, la alteración de la paz social, la falta de prestación de los servicios sociales y públicos básicos en nuestra Provincia, particularmente, el deterioro de la actividad comercial e industrial, la atención irregular en el Banco de la Provincia de Tierra Fuego, en la Dirección General de Rentas, y otros organismos”, indica el documento.
Asimismo, el sector plantea que “la situación socio-económica de nuestra Provincia en el marco nacional, tanto en la actividad privada como en las cuentas públicas, determina la necesidad de solicitar que cesen las medidas de fuerza del conflicto político gremial, con la participación efectiva del Poder Judicial y nos aboquemos a buscar mecanismos de solución de la presente crisis”.
De este modo, los representantes del sector privado entienden que “hoy el objetivo debe ser trabajar unidos para promover los niveles de empleo estables, reactivando el ciclo económico de las familias, así como garantizar la paz social y la prestación de servicios sociales de salud y educación, promoviendo políticas de contención social de aquellos sectores en riesgo”.
Proponen, además, “mantener la actividad económica con medidas que restablezcan niveles de consumo e inversión; proteger el poder adquisitivo del salario en contra del proceso inflacionario que perjudica a los trabajadores y a las pymes; disponernos en defensores de las ventajas que nos genera la Ley de Promoción Industrial y trabajar en su cadena de valor local”.
Exigen también “apoyar el saneamiento del Estado y las cuentas públicas para lograr un estado responsable y eficaz al servicio de la sociedad”, proponiendo para eso “fomentar la inversión y la preservación del crédito de fomento al sector productivo”.
Para el sector privado es fundamental “coordinar planes y estrategias conjuntas y participativas entre el gobierno provincial, los municipios y los sectores activos, para generar políticas de producción sustentable y de desarrollo social efectivas”.
“Este es el momento en que todos juntos, Estado y privados, tenemos que trabajar por el presente y el futuro de Tierra del Fuego y encontrar las soluciones y los consensos que nos impone esta crisis”, concluye el documento.
El escrito fue presentado a la gobernadora Bertone y los ministros de Economía, José Labroca; de Industria, Ramiro Caballero; y de Agricultura, Emiliano Olmedo. Lleva la firma de los representantes de las Cámaras de Comercio de Río Grande; Ushuaia; de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego; de la Asociación de Hoteles de Turismo; Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego; Cámara Fueguina de la Construcción; Asociación Rural de Tierra del Fuego; Unión Industrial Fueguina (UIF); C.A.F.I.N; Cooperativa Eléctrica Rio Grande; Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Tolhuin; Cámara de Industria Fueguina; Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Rio Grande y FUNDATEC.