Cambiar los pensamientos para cambiar la realidad

En dos jornadas, la terapeuta Stella Maris Maruso abordó “La Nueva Medicina del Cuerpo y del Alma”. La finalidad fue “ayudar a las personas a generar sus recursos internos para poder enfrentar situaciones difíciles en su vida”, indicó la profesional a El Sureño.


RIO GRANDE.- “Se puede decir que tus pensamientos, ideas y creencias son como la casa en la que vives y todo sucede en esa estructura”, fue uno de los ejes que cimentaron el taller que se realizó el sábado por la tarde en el salón del IPRA, donde casi un centenar de personas asistieron para escuchar a la terapeuta Stella Maris Maruso quien abordó “La Nueva Medicina del Cuerpo y del Alma”.

Hay que remarcar que ambas actividades se refieren al “acompañamiento que podemos hacer cada uno de nosotros a los tratamientos tradicionales de la medicina; por ejemplo, a los problemas que nos aquejan, desde nuestro interior, con nuevas formas de abordar esas situaciones de estrés y preocupación, ira o enojo”.

También afirmaron desde la Fundación Salud que “todas las dolencias o manifestaciones de nuestro cuerpo y nuestra mente son una advertencia de algo que ocurre en el interior. Con meditación, alimentación saludable y métodos de conexión con nosotros mismos, podemos sobrepasarlas de la mejor manera”.

El Sureño dialogó con Maruso quien dijo que su llegada a la ciudad posee el fin de ayudar a las personas a generar sus recursos internos para poder enfrentar situaciones difíciles en su vida.

La charla estuvo basada en la psiconeuroendocrinología y en la medicina biopsicosocial. “Enseñamos a las personas a que puedan aprender de la experiencia sin quebrarse y que puedan salir enriquecidos”.

Agregó que buscan brindar herramientas de tal forma que se pueda salir de las crisis y construir salud. La charla no solo se dictó para los que se encuentran atravesando una enfermedad sino también para buscar que se utilicen los recursos internos con el fin de lograr cuestiones significativas, como por ejemplo modificar la calidad de vida, expresó la profesional.

Siguió al afirmar que es necesario dar información puesto que hay muchos datos científicos recientes que cambian la mirada de las enfermedades y la recuperación. “Es como devolverle a la persona un poder, pero objetivo, concreto, vinculado a la biología de sus creencias y emociones”

Muchos viven inmersos en una rutina que agobia, no obstante ello, la terapeuta instó a buscar el equilibrio interno y aprender a sobrellevar el escenario que cada individuo tiene por delante.

“Los niveles de tensión realmente perjudican nuestra salud, entonces debemos aprender a defendernos de esa situación y el hombre puede autogestionar mecanismos que permiten transitar ese mundo sin quedar atrapado”.

Se consideró una divulgadora científica, puesto que más allá de acompañar a pacientes su camino está centrado en facilitar los procesos de cambio a través de esa información.
En Ushuaia

La reconocida terapeuta realizó otra actividad de similares características a la efectuada en Río Grande ayer en la escuela 24, ubicada en Puerto Español 594, con la presentación del taller vivencial “El Laboratorio Interior”.

Al final de las actividades los asistentes, pudieron adquirir los libros que poseen bases científicas, como lo remarcó la disertante; ellos son “El laboratorio del alma” y “El laboratorio interior”, ambos de autoría de Maruso.
Agradecimientos

Desde la Fundación Salud de Ushuaia, Lourdes Rodríguez agradeció la colaboración del Municipio de Ushuaia y la Legislatura, mediante la declaración de Interés Provincial de los talleres dictados por la licenciada Stella Maris Maruso, y destacó el apoyo recibido una vez más por la legisladora Liliana Martínez Allende, en ocasión de una nueva visita de la reconocida autora y terapeuta.

“El año pasado, la licenciada visitó nuestra ciudad y brindó una charla que convocó a más de 300 personas. Por eso creímos que todos necesitamos una nueva oportunidad para abordar estos temas tan sensibles e importantes para la vida cotidiana” recordó Rodríguez.

Licenciada Stella Maris Maruso.
Licenciada Stella Maris Maruso.