Cambiemos se imponía en catorce provincias

Los festejos de anoche, en el bunker oficialista. Foto NA.

La alianza Cambiemos y su «nueva política» emergió ayer como la gran ganadora de las elecciones legislativas de medio término. Como contrapartida, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no pudo consolidar su victoria por la mínima diferencia en las PASO y perdió frente a Esteban Bullrich.

 

 

BUENOS AIRES (NA).- El frente Cambiemos se imponía anoche en catorce provincias, logrando triunfos históricos como en La Rioja frente al caudillo peronista Carlos Menem. Como contrapartida, entre los distritos en los que perdía se destacaba el de San Luis, donde el senador Adolfo Rodríguez Saá revertía la derrota que había sufrido en las primarias de agosto.

Antes de la medianoche, el espacio oficialista ganaba en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como también en Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe y Santa Cruz.

En ese sentido, es la primera vez desde 1985 que un oficialismo gana en territorio porteño, bonaerense, cordobés, santafecino y mendocino, es decir los cinco distritos con mayor caudal electoral.

Ese dato no es meramente anecdótico, sino que da aliento y esperanza a la posibilidad de una reelección del presidente Mauricio Macri en 2019. En tanto, Cambiemos registraba derrotas en Catamarca, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

 

 

En Córdoba

Con el exárbitro de fútbol Héctor Baldassi a la cabeza, Cambiemos ratificó un cómodo triunfo en Córdoba, el segundo distrito electoral del país, y se quedó con cinco de las nueve bancas de diputados nacionales que ponía en juego la provincia.

Según datos oficiales, con el 92,79 por ciento de las mesas escrutadas, Cambiemos sumaba el 48,43% de los votos, seguido por Unión por Córdoba con 30,37% -liderada por el candidato del peronismo y actual vicegobernador, Martín Llaryora-, mientras que tercero quedaba Córdoba Ciudadana con 9,72%.

 

 

En la Rioja

El frente Cambiemos, de la mano de su candidato a senador nacional Julio Martínez, se impuso esta noche en La Rioja y le propinó una histórica derrota al expresidente y caudillo local del PJ, Carlos Saúl Menem, quien por primera vez perdía en las urnas.

Con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, el dirigente radical cosechaba el 48,06 por ciento de los votos, mientras que el senador nacional lograba 45,33 por ciento.

De esta manera, el exministro de Defensa lograba una histórica victoria en una provincia dominada por el PJ y que le había sido esquiva en las PASO.

 

 

En Santa Fe

El frente Cambiemos, con el radical Albord Cantard a la cabeza de la lista de diputados nacionales, lograba revertir esta noche el resultado de las PASO y se imponía sobre el peronismo representado por Agustín Rossi.

Escrutadas el 81,16 por ciento de las mesas, Cantard obtenía el 38,12 por ciento y Rossi el 25,33, mientras que en tercer lugar se ubicaba el gobernante Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) con el 14,22 por ciento, y más atrás quedaban 1 Proyecto Santafesino, con 4,62 puntos, y Unite por la Libertad y la Dignidad, con el 4,03.

Tras una fuerte campaña y con el respaldo de figuras del oficialismo nacional, el frente Cambiemos logró dar vuelta el resultado de las PASO del 13 de agosto último, cuando la fuerza más votada fue el Frente Justicialista, por un escaso margen (27,87 a 27,13).

 

PERDEDORES

-Cristina Fernández de Kirchner: cayó por primera vez en una elección siendo candidata y ve complicada su ambición de aglutinar a la oposición de cara a construir una oposición firme para el 2019.

-Urtubey: tenía todo preparado para lanzar con bombos y platillos su precandidatura presidencial para 2019, pero la sorpresiva derrota a manos de Cambiemos le complicó los planes.

-Sergio Massa: empeoró su performance respecto de las PASO y salió tercero en el partido de Tigre, donde hasta hace apenas unos meses era imbatible.

-Carlos Menem: el frente Cambiemos, de la mano de su candidato a senador nacional Julio Martínez, se imponía en La Rioja y le propinaba una histórica derrota al expresidente y caudillo local del PJ.