CHILE (EL PINGÜINO).- Tal como había sido anunciado durante la última reunión de emergencia, sostenida la noche del sábado, se evaluaría la situación en mañana de ayer, reuniéndose el intendente con las autoridades respectivas, determinando luego de las constantes evaluaciones efectuadas durante la madrugada, retirar la Alerta Roja.
Ello sucedió poco antes de las 11 horas, siendo reemplazada por la Alerta Amarilla, pero continuando con el monitoreo permanente de la emergencia.
“Se hizo el monitoreo toda la noche con equipos de Obras Públicas y de Conaf, y en cuanto a las mediciones de los caudales y la ratificación a través de Onemi y Meteorología. Las lluvias declinaron de forma importante, tuvimos llovizna y disminuyeron a un cuarto de lo que nos tuvo tensionados, especialmente en el puente de Bories. Por ello determinamos levantar la Alerta Roja y mantener la Alerta Amarilla para la Provincia de Magallanes y para Tierra del Fuego, que son las provincias donde se registraban mayores precipitaciones de lluvia. Si se mantienen las condiciones y mejoran,hoy tendríamos situación normal en la región”, expuso el intendente regional de Magallanes, Jorge Flies.
Agregó que “las familias que estaban con problemas fueron atendidas por personal del equipo comunal, quienes dieron el soporte inicial y toman contacto con el Ministerio de Desarrollo Social si es que se necesitara un aporte. Hay un grupo de familias que presentó daños en su vivienda, pero ya están siendo solucionados de manera rápida al igual que todas las situaciones que se presentaron”.
Mejora en las condiciones
Las condiciones climáticas en la comuna de Punta Arenas mejoraron en las últimas horas de ayer, declinando la intensidad de las precipitaciones, por lo que hoy antes del mediodía debería evaluarse retirar la Alerta Amarilla vigente.
De acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional de Emergencias, en Tierra del Fuego, no se tenía registró de alguna situación provocada por la lluvia. Durante la jornada de ayer en Punta Arenas no ocurrieron situaciones anormales, continuando con el constante monitoreo de la condición de los ríos de la región.