El buque patrulla de protección pesquera desde 2009, FPV Protegat, se está acercando a su edad de retiro a partir del aviso publicado por el gobierno de las Islas, FIG, haciendo un llamado a licitación para la contratación de una nueva patrulla de protección pesquera.
MALVINAS.- El llamado a licitación es el resultado de una decisión tomada por el Consejo Ejecutivo del gobierno ilegítimo de Malvinas en diciembre donde se subrayó que, “una reciente revisión de la pesquería de especies con aleta y una mayor capacidad institucional del directorio han resaltado un número de preocupaciones referidas a nuestras posibilidades de realizar un control efectivo y de fuerza, a lo largo y ancho de nuestra pesquería.
Según consigna el Penguin News, un área recomendada para revisión es la actual plataforma de la FPV”. El Gerente de Operaciones del Directorio de Recursos Naturales, DNR, Timothy Costelloe justificó la necesidad de contar con una nueva nave. “El contrato del Protegat expira en enero 2023, siendo renovado por última vez en enero del 2021.
La nave está sobrepasada y ha alcanzado el fin de su vida operacional como patrulla de protección pesquera. Los requisitos operativos y nuevas tecnologías han surgido en el correr de los años por tanto es hora de poner al día nuestras capacidades de patrullaje”. En cuanto a si se pueden esperar cambios en el papel a desempeñar cuando llegue el nuevo modelo, Costelloe dijo al semanario Penguin News, “que el rol de una nave de protección pesquera esencialmente seguirá sin cambios, pero buscamos mejorar nuestra habilidad para responder a situaciones de emergencia y para mejor entregar y hacer valer nuestro mandato para la protección pesquera y mejorar el control de frontera”.
Costelloe explicó al Penguin News que FPV Protegat está con un sistema de servicio de leasing completo, “mediante el cual el proveedor ha provisto la nave y tripulación, y se hace cargo del servicio y mantenimiento que precise la nave”, pero también resaltó que el Departamento está “abierto a la recepción de todas las ofertas relevantes, incluyendo un contrato de servicio completo o la comisión de una nave nueva”. “Estamos tratando de poder contar con la patrulla más costo eficiente y de plataforma al día, capaz de patrullar las aguas de las Islas Falkland.
A la vez que administrar efectivamente y controlar actividades marinas en la FICZ (Falkland Islands Conservation Zone) y en la FOCZ (Falklands Outer Conservation Zone), con capacidad para llegar más allá, tal cual se requiera, y por tanto se evaluará cada oferta recibida en sus méritos relativos“. Una vez que se haya comisionado una nueva Patrulla de Vigilancia de Pesquería, se espera dar de baja oficialmente al Protegat como patrulla de protección pesquerías de las Falklands y entregada a su operador”, concluyó Costelloe.