La medida implica una mejora en el acceso de medicamentos oncológicos a los pacientes en todas las jurisdicciones, ya que los recibirán directamente en el lugar donde son atendidos. El cambio de metodología se implementará desde diciembre.
BUENOS AIRES.- Como parte de las acciones para mejorar el circuito de acceso a medicamentos oncológicos para la población con cobertura pública exclusiva, el Ministerio de Salud de la Nación informa que, a partir de diciembre, toda la medicación oncológica que se provee de forma complementaria a las jurisdicciones se entregará exclusivamente a través del operador logístico y llegará directamente al lugar donde se atiende el paciente que la requiera.
La medicación deberá ser solicitada desde las jurisdicciones a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) y, en los casos que se cumplan los requisitos, se enviará directamente al punto de atención solicitado. Por lo tanto, ya no se expedirá medicación por ventanilla en el edificio del Banco de Drogas Especiales.
“Con la implementación de esta medida buscamos simplificar el proceso, facilitando la gestión de solicitudes desde el lugar de atención, y reducir los tiempos de acceso a la medicación, priorizando los procesos de trazabilidad adecuada y seguridad del paciente, las condiciones de conservación del medicamento y su traslado”, afirmó el subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria, Saúl Flores.
La modernización del proceso de logística y distribución de medicamentos también alcanza a los hospitales nacionales y universitarios, por lo que el impacto en la población destinataria será sustancial. Además, esta nueva etapa implica una optimización articulada con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Expertos del Ministerio de Salud de la Nación explicaron que es la jurisdicción el actor primario encargado de la provisión de medicación al paciente y que, en caso de no contar con el medicamento, debe solicitar la misma al Banco de Drogas Especiales de Nación.
De esta manera, se activa el mecanismo complementario de dispensa a través de SISA-Operador Logístico (permitiendo el seguimiento del trámite) y el medicamento llega de forma directa a la filial designada por dicha provincia como receptora del Banco de Drogas Especiales (depósito provincial o en algunas provincias, establecimientos sanitarios). Finalmente, es la jurisdicción la encargada de que el medicamento llegue al punto de atención del solicitante.
Ante cualquier duda sobre la gestión de medicamentos y asesoramiento integral, los pacientes pueden contactarse vía mail al Banco de Drogas Especiales: bndo@msal.gov.ar o acercarse a la mesa de entradas de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria (Ministerio de Salud de la Nación. Av. 9 de julio de 1925. Piso 8 ala Belgrano).
¿Cómo solicitar medicación oncológica?
Los pacientes con diagnóstico oncológico o sus cuidadores, que tengan cobertura pública exclusiva pueden solicitar y obtener los medicamentos indicados por el médico tratante.
Pasos a seguir:
1) Los pacientes deben presentar la receta del tratamiento indicado por el médico en el hospital o en el Banco de Drogas provincial.
2) Si la provincia de residencia no puede brindar el acceso a la medicación requerida tiene que iniciar el trámite con la documentación necesaria ante el Banco de Drogas Especiales del Ministerio de Salud de la Nación.
3) El Banco de Drogas Especiales envía directamente al hospital o filial que corresponde por el domicilio en el DNI del paciente la medicación indicada.
4) La medicación se retira directamente en el lugar de atención.
Mapa de acceso
Para conocer los circuitos de acceso al tratamiento de cada una de las provincias se encuentra disponible el mapa de acceso en la página web del Ministerio de Salud.
El mismo presenta datos actualizados sobre los circuitos correspondientes a cada jurisdicción o provincia de residencia.
El Banco de Drogas Especiales complementa a las jurisdicciones en el acceso a medicamentos a pacientes con cobertura pública exclusiva que cursan principalmente algún tipo de cáncer, actuando de manera complementaria a la cobertura jurisdiccional/provincial.
Esta iniciativa tiene la estricta finalidad de equiparar los estándares de asistencia sanitaria y así lograr mayor equidad en el acceso de medicamentos oncológicos en todo el territorio nacional.
En este marco, el Banco de Drogas Especiales complementa a través del suministro de medicamentos frente a la imposibilidad de provisión por parte de las jurisdicciones de residencia de los pacientes para más de 100 patologías oncológicas.
Durante los meses de enero a octubre del presente año el Banco de Drogas Especiales distribuyó 11.237 tratamientos, lo que equivale a 7.323 pacientes asistidos a nivel nacional.