Cambios en las jubilaciones podrían mejorar a corto plazo, pero no a futuro

Los cambios en la movilidad jubilatoria podrían mejorar los haberes en el corto plazo, pero no necesariamente en el largo, en un escenario donde la inflación baja y la producción se recupera.

BUENOS AIRES (NA).- De acuerdo con un informe de la Fundación Mediterránea, aplicar movilidad por inflación reciente mejora inicialmente los haberes respecto a lo que ocurriría con la ley vigente de movilidad, gracias a la actualización extraordinaria de abril.

“Pero a largo plazo los haberes evolucionarían por debajo de lo que se desprendería de la actual ley de movilidad, en escenarios en que la inflación baja y la producción se recupera levemente”, añadió.

Para la entidad, en términos de gasto público sucedería al revés: manteniendo la actual ley de movilidad al inicio se ahorraría más en jubilaciones, pero a mediano y largo plazo se gastaría más.

Por tales motivos, la Mediterránea planteó dos escenarios:

Si el objetivo de la fórmula de movilidad es preservar el poder adquisitivo de las jubilaciones en el tiempo, brindando certidumbre a sus beneficiarios sobre la evolución de sus poderes de compra, resulta conveniente utilizar la inflación como regla de movilidad, con el menor rezago posible.

Si, en cambio, el objetivo es que las jubilaciones evolucionen en forma similar a los salarios, los haberes reales van a mejorar si el PIB y la productividad crecen a largo plazo, pero decrecen en caso contrario.

Según el informe, en éste último escenario “existe menor previsibilidad para los jubilados respecto a la preservación de su poder adquisitivo, aunque con mejores perspectivas de haberes, si finalmente la economía entra en un proceso de crecimiento sostenido, con inflación baja”.

En este marco, la Fundación Mediterránea detalló que entre 2014 y 2023, en siete ocasiones la inflación superó a la movilidad previsional, y por ende el haber real cayó.

Desde 2014, cada vez que la inflación aceleró y el PIB bajó, el haber jubilatorio cayó, salvo en 2022.

Además, a partir de 2018 los haberes jubilatorios reales tendieron a perder poder adquisitivo con mayor frecuencia, generalmente coincidiendo con caídas del PIB y aceleraciones de la inflación.

El gasto en jubilaciones evolucionó con tendencia creciente entre 2004 y 2017, tanto por mayor cantidad de beneficiarios a partir de las moratorias, como por varios años de mejoras reales en los haberes.

Por caso, en 2015 las erogaciones alcanzaron un 8,9% del PIB, el doble que en 2004; en 2017 se ubica uno de los picos de la serie, donde los desembolsos en jubilaciones fueron de 17,7 billones de pesos (9,5% del PIB).

A partir de 2017, el gasto en jubilaciones fue decreciendo todos los años en términos reales y casi siempre respecto a la producción del país: por ejemplo, 2023 cerró con un gasto previsional comparable al de 2012, representando 7,7% del PIB o equivalentes a 14,4 billones de pesos.

Con respecto a 2015, en 2023 el gasto cayó un 11,1% en términos reales y se redujo en 1.3 puntos del PIB, pasando de 8.9% a 7,7%, de acuerdo con el trabajo.

Pago en dos tramos de las jubilaciones

Tras informarse que el pago de las jubilaciones de marzo se desdoblará en dos tramos, desde Casa Rosada explicaron los motivos para abonar los haberes en dos liquidaciones y argumentaron que responde a una decisión “administrativa”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el primero en aclarar el tema al exponer que, debido al feriado XXL y casi sin días hábiles en el mes, el pago del ajuste jubilatorio en base al nuevo esquema, se hará por un lado, mientras que el bono se dará por otro.

“Primero salió el decreto de la fórmula jubilatoria y después el del bono, de los 70 mil pesos. Como estamos al cierre del mes, se nos agotaron los días hábiles, lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes”, explicó el funcionario en declaraciones radiales.

En la misma línea, justificó: “Se va a hacer una liquidación por la jubilación ajustando la nueva jubilación con el nuevo esquema y otra con el bono, eso se hace en dos momentos distintos, no porque se pague en cuotas sino porque administrativamente debe hacerse en dos momentos diferentes”.

Sin fecha precisa aún para el cobro, el vocero sostuvo que se definirá en torno “a lo que dicten los tiempos de los procesos administrativos”, aunque aclaró que “va a ser inmediato”.

“No es que se les va a pagar en dos cuotas. Es simplemente eso.

Van a existir dos liquidaciones, no pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo”, insistió en especificar.

Las aclaraciones llegan el día después de que el Gobierno oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, a través de la publicación del Decreto 274/2024. Según lo precisado, desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Es decir, en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente. “Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, informó el organismo previsional.

En Casa Rosada aseguraron que los próximos días estarán los cronogramas de cobro y la fecha de cada una de las dos liquidaciones.

Buscan que se prohíba el pago en cuotas

El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados buscará que se prohíba el pago en cuotas de las jubilaciones, algo que anticipó el Gobierno del presidente Javier Milei.

La intención de la bancada opositora fue dada a conocer por el jefe del bloque, el santafesino Germán Martínez, a través de redes sociales.

“El jueves 4 de abril habrá reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social en Diputados, con especialistas para avanzar en proyectos de recuperación de haberes jubilatorios”, señaló el dirigente peronista.

Y agregó: “Desde Unión por la Patria solicitaremos que el martes 9 de abril se dictamine con la prohibición del pago desdoblado de jubilaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *