Durante el evento en la CAME los mandatarios analizaron las asimetrías de las provincias patagónicas para con el resto del país, fundamentalmente en materia de costo laboral y logística. Pidieron reactivar el Tratado de la Patagonia de 1995 para gestionar ventajas competitivas de la región.
BUENOS AIRES.- La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó por primera vez en su sede el Encuentro Regional Patagónico al que asistieron los gobernadores de la región con el objeto de definir políticas específicas para las Pymes de la zona.
“Es importante trabajar en bloque para que la Patagonia tenga una atención distinta a nivel nacional, para tener mayor equidad y mejores oportunidades para nuestros emprendimientos productivos”, destacó el presidente de la entidad, Alfredo González.
Los mandatarios de Chubut, Mariano Arcioni; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Neuquén, Omar Gutiérrez, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella abordaron como temas principales la compensación por zona desfavorable; los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos; las conectividades aéreas, terrestres y digitales; las tarifas diferenciales; los incentivos para impulsar el empleo registrado mediante una reducción de las contribuciones patronales, y el restablecimiento de la Comisión Nacional para la Región Patagónica (CONADEPA).
“Estos puntos a reclamar hacen a un verdadero federalismo”, comenzó Arcioni y explicó que “cada una de nuestras provincias tiene su potencial y sus recursos”. En ese sentido, resaltó el turismo patagónico. “En nuestra zona tomamos el turismo como se lo debe tomar: como una industria con la visualización de nuestros productos en el mundo”, dijo.
Por su parte, Carreras afirmó que “tenemos que poner en agenda el precio diferencial de los combustibles. Somos productores de petróleo y gas, pero nuestros hogares e industrias pagan más caros los servicios”. Además, apuntó al alto precio del transporte público y la disparidad en materia de subsidios. “El precio del transporte en la Patagonia es altísimo y está poco subsidiado con respecto a otras regiones. Eso se replica en una demanda salarial mayor para el buen vivir de los patagónicos. Si bajamos el costo de vida vamos a mejorar la competitividad de las Pymes”, expresó.
A su vez, Alicia Kirchner remarcó los problemas comunes: “la conectividad área, de nuestras rutas y satelital”. Y mencionó que “todo eso tiene que ver con el desarrollo de las Pymes”. También indicó la necesidad de “hacer un diagnóstico con datos indiscutibles: las asimetrías de los costos laborales, cuánto empleo registrado tenemos, hacer una síntesis con datos estadísticos para poder determinar y luchar por la compensación por zona desfavorable”. Al finalizar su exposición, recalcó: “Debemos generar una agenda operativa de trabajo donde, quizá, cada provincia pueda ocuparse de alguno de estos ejes”.
Al respecto, Omar Gutiérrez subrayó que “la zona desfavorable debe tener su correlato en las Pymes. Así como hay una compensación para las clases trabajadoras, también debe haberla para el empleador. Las Pymes hacen malabares para pagar salarios y contribuciones”. Por otra parte, advirtió que “estos objetivos no son privilegios porque las asimetrías de los costos son superiores y la contribución de la Patagonia al desarrollo económico del país es importante. La Patagonia debe ser política de Estado”.
Exposición de Melella
“Cuando hablamos de desarrollo hablamos de empleo, y son las Pymes las que generan empleo. Hay que tener una Pyme en nuestro país en momentos complejos y sin embargo nosotros apostamos”, señaló el gobernador Gustavo Melella en su intervención.
Estrictamente sobre la problemática de la logística en la Patagonia, Melella expuso que “somos un territorio que tenemos un diferencial, por eso nos vivimos peleando con algunos economistas, pero también creo que tiene que ver con una política pública de sostenimiento cuando un territorio sufre asimetrías. Nosotros tenemos el paso obligado vía terrestre por Chile, nuestro paso es Chile-Chile, al dólar que la barcaza chilena decide y cuando quiere, y el día que tienen un conflicto interno de la aduana chilena nos cortan el paso y nos quedamos sin los insumos. También tenemos que cruzar de Río Grande a Ushuaia por el Paso Garibaldi, en medio de la Cordillera, y ciertos tipos de transporte ahí no entrarían”.
También se refirió al tema de la conectividad: “Somos la única provincia que no está conectada al Interconectado Nacional, por eso en las últimas elecciones nacionales que se quedaron todos sin luz, nosotros terminamos las elecciones porque tuvimos luz, no estábamos conectados. Generamos nuestra propia energía y nuestro propio gas a un valor mayor. Recién el año pasado nos conectaron virtualmente para no seguir pagando un valor mayor, que después se traslada a la producción y al vecino. Estoy convencido de que esto tiene que ser una política pública nacional, sostener, así como se sostiene a nuestro norte con sus problemas de asimetría, sostener también a nuestra Patagonia; por eso creo que el tema del Aporte Patronal, hay que buscar algún beneficio para las Pymes de compensación, y nosotros desde la provincia vamos a acompañar”.
Melella concluyó expresando: “No somos una tierra que no nos merecemos nada por nuestra composición en términos electorales, como algunos dijeron. La Patagonia aporta mucho al país y eso lo tenemos que hacer conocer y hacer valer. Está bueno que surja de las Pymes este empuje y desde los Gobiernos de las provincias y desde las cámaras de las provincias vamos a acompañar en cualquier iniciativa”.