Desde la Sociedad Argentina de Cardiología, Distrito Austral, y la Asociación fueguina de Graduados de Nutrición, invitan a las mujeres a una caminata saludable. Para los profesionales es importante que la población conozca que los factores de riesgo de ECV, pueden prevenirse, para así ayudar a mantener un corazón sano.
RIO GRANDE.- Aunque no sean tan conocidas como otras estadísticas actuales, las enfermedades cardiovasculares son desde hace tiempo, la primera causa de muerte entre las mujeres, en el país. «Comparado al cáncer de mama, o por cáncer de cuello uterino, por ejemplo, la muerte es mucho más frecuente» indicó la Dra. Mariela Dinunzio, médica cardióloga. Teniendo en cuenta esto, la Sociedad Argentina de Cardiología Distrito Austral y la Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición, y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, invitan a realizar una caminata saludable. La actividad será hoy, jueves 5 de marzo a las 15 horas, en el monumento a la mujer. La recomendación es llevar ropa y calzados cómodos, usar protección solar, y tomar agua.
Una particularidad de las ECV es que, los factores de riesgo son, en muchos casos, previsibles: «Hay algunas cosas que no podemos modificar como la edad, a mayor edad, mayor el riesgo; lo mismo la carga genética. Pero el cigarrillo, la hipertensión arterial muchas veces si es leve, si la persona tiene exceso de peso, o si no hace actividad física; se puede modificar. Ya sea haciendo actividad física, disminuyendo la sal en las comidas. Y aún en los casos que requiere intervención farmacológica, estos cambios de hábito, ayudan a mejorar”, indicó la Dra. Dinunzio.
El objetivo de la caminata es aprovechar la fecha, y la posibilidad de convocatoria que ofrece, para difundir que toda la población debe cuanto antes, incorporar hábitos saludables: como la buena alimentación, el no fumar y realizar actividad física de forma regular.
«Actividad física regular, quiere decir 150 minutos por semana de una actividad moderada como caminata rápida, o bailar; o también 75 minutos por semana de una actividad más exigente, como trotar o caminar en subida, o practicar un deporte»; detalló la médica.
«Además, esta actividad física se hace al margen de lo que uno puede hacer en el trabajo. Muchas mujeres me dicen, ‘yo camino en mi trabajo’ bueno, eso no cuenta. Tiene que ser una actividad que yo realizo en mi tiempo libre, más allá del trabajo de todos los días -siguió explicando Dinunzio-. Después, mantener un peso adecuado ayuda a contrarrestar estos factores de riesgo».
Un problema que crece
Las estadísticas a nivel nacional concuerdan con la tendencia mundial, el sobrepeso y la obesidad van en aumento. En Argentina el índice es cercano al 61% y en la provincia, los problemas de peso abarcan al 68% de la población, ya sea sobrepeso u obesidad, siendo la Patagonia, la región que presenta los mayores índices en estos casos: «Esto tiene que ver con la alimentación menos saludable, con el consumo de alimentos procesados, más cantidad de sodio, de azúcar”, indicó la médica.
Al comparar las estadísticas entre varones y mujeres, también se observa que la mujer realiza menos actividad física que el hombre. Si bien los índices de peso están mejores entre las mujeres que entre los varones: “Convengamos que son cifras altas. En el país viene en ascenso, en la región y en el mundo también. Si comparamos encuestas previas tenemos que la nacional en problemas de peso del 2013, era 57%. entonces es un problema, porque la curva es ascendente”.
La forma más eficaz de evitar y revertir los problemas de peso, sigue siendo conocida aunque en la práctica, muy pocas personas la implementen: “Lo primero, es alimentación saludable. Cuando decimos alimentación saludable significa hacer las cuatro comidas, con una dieta equilibrada con bajo contenido de sodio; que incorpore frutas, verduras, granos enteros, semillas. Y que sea baja además en azúcares y grasas”, detalló la cardióloga.
Según la Organización Mundial de la Salud, una persona debería consumir cinco porciones diarias de frutas y verduras, ya sea en comidas, o colaciones. En Argentina, el promedio de consumo de este grupo de alimentos es de dos porciones diarias. Sólo un 6% de las población cumple con ese requerimiento. Lo mismo sucede con el consumo de azúcar: la OMS recomienda consumir hasta 50 gramos diarios. En Argentina el consumo diario promedio es de 150 gramos: “Actualmente, a nivel mundial, somos cuartos en el consumo de azúcar. Estamos realmente muy mal”, admitió la doctora.
“Por esto es que, quisimos aprovechar el Día Internacional de la Mujer para recordar que las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte entre la población femenina. Que existen factores de riesgo para llegar a desarrollarlas, que muchos de esos factores de riesgo son modificables y que incorporar hábitos saludables en la población en general, ayuda a mantener una población sana. Es decir, quienes están sanos, ayuda a seguir así, quienes tienen algunos factores de riesgo, pueden mejorarlos, y a quienes ya padecen alguna enfermedad cardiovascular, también les ayuda con el tratamiento específico”, concluyó.