LONDRES (AFP).– El tradicional torneo de Wimbledon vivió dos terremotos ayer en los cuartos de final masculinos, con la derrota primero del defensor del título, el número 1 mundial Andy Murray, y luego el abandono por lesión del serbio Novak Djokovic, lo que parece dejar el camino despejado a Roger Federer.
El suizo, que aspira a un octavo título en el césped del All England Club, sí que cumplió en su partido de cuartos, superando en tres sets al canadiense Milos Raonic por 6-4, 6-2 y 7-6 (7/4).
Mañana en su duodécima semifinal de Wimbledon, Federer jugará contra el checo Tomas Berdych, que se benefició del abandono de Djokovic cuando el serbio perdía ya 7-6 (7/2) y 2-0.
En la otra parte del cuadro, el estadounidense Sam Querrey dio la sorpresa al eliminar a Andy Murray en cinco mangas, por 3-6, 6-4, 6-7 (4/7), 6-1, 6-1, en un partido en el que el escocés estuvo mermado físicamente.
Querrey tendrá que rival de semifinales al croata Marin Cilic, que derribó por 3-6, 7-6 (8/6), 7-5, 5-7 y 6-1 al luxemburgués Gilles Muller, el verdugo de Rafa Nadal en octavos.
Decepción local
La derrota de Murray ante Querrey dejó a los hinchas locales frustrados, sin su gran ídolo, que sufría dolores en la cadera.
Murray se quedó así a las puertas de su 22ª semifinal en Grand Slam, la octava en el torneo londinense, del que se proclamó campeón el año pasado por segunda ocasión.
Sus problemas físicos lo diezmaron en los dos últimos sets ante los cerca de 15 mil espectadores que seguían el partido en la pista central.
En semifinales, Cilic será el rival de Querrey tras sus cinco sets para ganar a Gilles Muller.
”Una pausa” probable
Andy Murray pudo al menos consolarse sabiendo que seguirá siendo el número 1. Djokovic, actual número 4, perdió sus opciones de regresar a lo más alto del ránking con su abandono ante Berdych.
El exnúmero 1 mundial, tres veces campeón en la hierba del torneo londinense (2011, 2014, 2015), había solicitado la atención de un médico tras perder el primer set.
El serbio estuvo a dos puntos de ganar ese primer set ante Berdych, pero dejó pasar la ocasión, lo que supuso un duro golpe por no lograr recompensa a sus esfuerzos.
El tenista balcánico está pensando ahora en cómo solucionar el problema y contempla parar un tiempo.
“Ahora voy a tener que tomar un tiempo y ver qué se puede. Creo que una pausa es una idea a considerar”, afirmó.
Berdych, número 15 del mundo, alcanza las semifinales de Wimbledon como la temporada pasada.
Por su parte, Federer (5º del mundo) evitó otra sorpresa y ganó, de nuevo sin perder ningún set, a Raonic (7º), por 6-4, 6-2 y 7-6 (7/4).
Federer, siete veces campeón en Wimbledon y ausente de Roland Garros durante este año, jugará una duodécima semifinal en este torneo y parece tener en la mano conquistar el que sería su 19º título del Grand Slam, con lo que ampliaría su récord.