El sábado por la noche se jugaron los dos cotejos más importantes de la etapa regional de la Liga Nacional de Futsal Argentina, las semifinales que clasificaron a los dos elencos de la región a las finales de la LNFA, donde Ateneo venció 4 a 1 a Galicia en el choque de capitalinos, mientras que Camioneros hizo lo propio ante Defensores Futsal por 3 a 2 en el mejor cotejo del certamen, y de esta manera, antes de la final, los dos conjuntos Verdes ganaron la chance de pelear el título nacional con los mejores elencos del país.
RIO GRANDE.- Los primeros en salir a la cancha fueron los dos elencos ushuaienses y tras un arranque muy parejo donde ninguno quería aflojar, fue Ateneo quien pegó primero y fue a los 9:44 cuando Julián Calquín recibió un centro al área, éste dejó pasar la pelota y cuando está lo superó, metió un tacazo para mandar la pelota adentro, un golazo.
No pasaron 5 minutos que Galicia llegó a la igualdad tras una salida de lateral corta donde los jugadores fueron cambiando la pelota de un lado al otro para la llegada franca de Jonatan Insaurralde quien cruzando el remate puso el 1 a 1.
A los 17:00 de la primera etapa Ateneo llegó al 2 a 1; fue a la salida de un tiro libre preparada que Lucas Guerrero la puso con violencia junto a un palo y le dio la tranquilidad necesaria a su equipo para llegar al cierre de la etapa sin ningún tipo de inconveniente.
No bien arrancó el complemento, Mauro Quevedo robó una salida por el medio y tras avanzar lo dejó sólo a su hermano Leandro para que éste pusiese el 3 a 1.
Galicia fue y fue pero chocó contra sus limitaciones, sólo en un par de ocasiones quedó con chances claras de convertir y tanto fue que sobre el cierre se regaló en defensa y el rival sacó una contra mortal que terminó en gol de Tomás Sandoval para sellar el histórico 4 a 1 que le permite a Ateneo ser el primer club de Ushuaia en llegar a una etapa nacional por mérito deportivo.
Camioneros, en un partidazo
Junto al choque conocido por el sorteo entre Club de Amigos y Defensores, todos esperaba que en semifinales se enfrentaran dos elencos de Río Grande y fue así, Camioneros y Defensores Futsal chocaron en el mejor partido del campeonato, donde el Verde supo cómo darlo vuelta en los momentos justos.
Uno esperaba un choque cerrado y estudiado como el que se había vivido el viernes a la noche en la cancha de Arena, sin embargo en el ADN del Verde está siempre el ir al frente y a los 2:37 por ir a jugar al área rival, se encontró con una mano rival y penal cobrado de inmediato por el internacional Darío Santamaría, el cual Cacho Verón lo cambió por gol.
A partir del gol, fue todo de Defensores, quien se adueñó de la pelota porque el rival se metió atrás a achicar los espacios y vio como el rival le movió la pelota, tanto que cuando perdían las marcas estaban obligados a cortar con infracciones, y a los 8 minutos de juego el Verde ya estaba en panalización.
Pese a esto, la más clara hasta ese momento fue a los 9:25 cuando a la salida de un tiro libre indirecto, le sacaron el balón de la barrera a Cristian Cantero y éste reventó el travesaño.
A cuatro minutos del cierre de la etapa, Defensores tuvo la más clara para igualar las acciones; fue una paralela de Ema Quiroga quien se apoyó cerca del córner en Popone Andrade y éste devolvió la pelota al área por donde llegó sólo el cierre de Defensores, y Quiroga con todo el arco a su disposición mandó la pelota por arriba del travesaño.
Pero de inmediato, lo buscaron a Paco Andrade como pivot, éste la aguantó de espaldas y cuando le pasó por la banda el Boly Peña, lo habilitó con un taco preciso y el alero tras dominar el balón con la zurda, sacó un derechazo cruzado incrustando la pelota en el ángulo más lejano del arquero, quizás el golazo más espectacular del campeonato para dejar las cosas uno iguales.
No bien comenzó el complemento, Defensores se puso 2 a 1 arriba, fue otra pelota puesta al pivot, Andrade se dio media vuelta y contuvo a medias Godoy y del rebote sacaron la pelota a un costado por donde aguardaba sin marca Peña para colocar la primera ventaja a su equipo.
Un minuto más tarde un remate de media distancia de Verón se estrelló en el poste y se fue afuera, y a partir de aquí el que comenzó a presionar fue el Verde, ahora ellos buscando la igualdad ta necesaria, y esto obligó a su adversario a cortarlo con mucha infracciones y a falta de 8 minutos puso a su rival contra las cuerdas por la penalización.
Sin embargo entre el minuto 11 y 13, Defensores tuvo dos o tres oportunidades para liquidar el juego con llegadas a fondo pero que sus delanteros no pudieron doblegar la resistencia de Godoy quien le dio vida a su equipo.
Sobre los 13:03, Salazar tuvo un tiro libre sin barrera que Cachete Torres mandó al córner, y ya era notorio el dominio territorial de Camioneros buscando la igualdad, la cual consiguió a los 13:38 cuando a la salida de un lateral, encontraron por la banda opuesta a Seba Delfor quien tomó la pelota de aire y cuando sacó la volea ya todos sabían que esa pelota iba a terminar en gol, ya que no le dio tiempo a Torres de poder reaccionar.
Un minuto más tarde, en otra escapada del Verde, nuevamente Delfor tuvo el gol, esta vez el del triunfo pero su remate dio en la base del poste, pero a dos minutos del cierre, Camioneros alcanzó la gloria; fue una salida rápida desde el fondo, la pelota al llegar al área rival se desvió en la mano de un adversario lo que le cambió el rumbo a la pelota y le quedó servida a Juan Barrientos quien con todo el arco a su favor, eligió donde ubicar la misma para alcanzar el 3 a 2.
Los del Parque Industrial se lanzaron con alma y vida en busca del empate, volvieron a colocar a Sergio Barrios como arquero jugador y lo presionaron al rival quien se defendió con el corazón que era lo último que le quedaba al equipo de Guillermo Vargas quien terminó llevándose una victoria muy apretada y que le dio el pasaporte a las finales nacionales.
Camioneros 3 – 2 Defensores Futsal
Camioneros: Víctor Verón, Sebastián Delfor y Juan Barrientos.
Defensores Futsal: Alejandro Peña (2).
Arbitros: Darío Santamaría y Diego Riccio.
Cancha: Arena Sport.
Incidencias: No se registraron.
Ateneo 4 – 1 Galicia
Ateneo: Julián Calquín, Lucas Guerrero, Leandro Quevedo y Tomás Sandoval.
Galicia: Jonatan Insaurralde.
Arbitros: Lautaro Romero y Fernando Zylberberg.
Cancha: Arena Sport.
Incidencias: No se registraron.