RIO GRANDE.- Con la medida adoptada por AFA de parar el fútbol en toda la República Argentina a partir de la nota que recibieron por parte de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Nación, se suspendió la actividad oficial en la Liga Regional Federal Amateur de Fútbol en la cual estaba participando Camioneros.
El Verde ya recibió la notificación por parte de autoridades del Consejo Federal de Fútbol, entidad a la cual está afiliada la Liga Oficial de nuestra ciudad; y la misma en principio es hasta el 31 de marzo como la mayoría de las disciplinas deportivas, pero a la espera de lo que puede ocurrir en tres días más cuando se cumpla esa fecha y haya otra pronunciación por parte del Gobierno Nacional.
Vale aclarar que no sólo se levanta la competencia oficial sino también los entrenamientos, los jugadores de Camioneros no pueden reunirse en algún punto de la ciudad para seguir con su puesta a punto, esto no sólo llegó de AFA sino que en particular, Tierra del Fuego lo prohíbe.
De hecho, ayer la Agencia Municipal de Deportes le comunicó a la institución Verde que hasta nuevo aviso no podrá ocupar el predio del AGP el cual permanecerá cerrado como todos los establecimientos municipales.
En lo inmediato no hay información de cómo mantendrán su condición física los jugadores, si el profesor Hugo Maturana hará una planificación para que el plantel cumpla en su domicilio o bien si le darán descanso a los jugadores hasta que se levante la veda.
Chubut, dueña de un papelón único
La fecha inicial de la segunda fase se jugó en el 95% de las provincias, en respeto a las disposiciones de AFA sobre el coronavirus. En Chubut, se recuerda, no hubo acción porque la Policía no pudo garantizar seguridad en partidos sin público. “Si se juega a puertas cerradas, no tengo problemas”, dijo Alberto Fernández.
El pasado fin de semana, Chubut demostró ser una excepción a la regla. Fue la única provincia donde la fecha inicial de la segunda fase del Regional no pudo disputarse porque la Policía de Rawson y Comodoro no puede garantizar seguridad en partidos sin público.
En el resto del país, salvo en Catamarca y Jujuy, la acción del torneo se desarrolló sin sobresaltos, en respeto a los protocolos de prevención del coronavirus de AFA y del Ministerio de Turismo y Deporte de Nación.
“No es serio”
Dos partidos no pudieron celebrarse por esta circunstancia: La Ribera-CAI y Jorge Newbery-Huracán. Esta acción tendrá consecuencias.
Desde Boxing de Río Gallegos, que comparte la zona con el “Globo” y el “Lobo”, hay malestar. “No es serio lo ocurrido. Jugamos contra Camioneros de Río Grande sin problemas”, expresó Leonardo Mata, coordinador de fútbol del “Albiverde”.
En Río Gallegos no entienden por completo la situación, dado que en Puerto Madryn, Guillermo Brown recibió ayer a Atlanta, por la Primera Nacional.
“Presentaremos una nota al Consejo Federal pidiendo no jugar hasta que nuestros rivales se pongan al día”, expresó el directivo.
Esto implica que el clásico comodorense deberá jugarse entre semana. Lo mismo se aplica para el duelo del “Canario” ante el “Azzurro”, que comparten grupo con Cruz del Sur y Puerto Moreno.
Ambos equipos barilochenses jugaron su partido ayer, como corresponde. Al fin y al cabo, se trata de un torneo organizado por el Consejo Federal, no de un picado informal.
El Tehuelche
Las repercusiones no finalizan allí. En la nota elevada al Consejo Federal para forzar la suspensión del partido de La Ribera, se consigna que El Tehuelche presenta falencias de seguridad.
“Esta cancha no cumple con las normas mínimas de seguridad”, reza el texto firmado por Laura Mirantes, comisario de Rawson.
La consecuencia lógica derivada de esa nota es una inspección ocular que determine con exactitud las fallas de seguridad.
Posteriormente, deberá realizarse un informe detallado sobre las fallas y obligar a La Ribera a realizar las obras correspondientes. Si la dirigencia del “Canario” no pudiera realizar los trabajos pedidos, El Tehuelche no debería albergar fútbol oficial de ninguna índole.
El papelón
Se recuerda que el clásico capitalino por la segunda fecha estaba pautado para el miércoles pasado, en el recinto del “Canario”.
Ocurra lo que ocurra a futuro, la suspensión tragicómica de los partidos del Regional 2020 del Consejo Federal del pasado fin de semana es un papelón consumado con escasos antecedentes.