RIO GRANDE.- El sábado por la noche se desarrolló la segunda fecha del triangular especial para clasificar al tercer elenco riograndense a la fase Patagónica de la Liga Nacional de Futsal Argentina, y Camioneros derrotó con lo justo a Club de Amigos por 3 a 2 y anoche, al cierre de esta edición, jugaba la fecha final ante Metalúrgico, elenco que había vapuleado oportunamente a Amigos por 13 a 3, siendo la obligación de estos últimos ganar o ganar para forzar un cotejo extra, por afuera del éste minicertamen.
El encuentro disputado en las instalaciones del gimnasio municipal de la Margen Sur, no tuvo el condimento del primer match disputado el viernes, no fue para nada bueno y al Verde sólo quedó la alegría de los tres puntos y al perdedor la alegría de haber recuperado la dignidad perdida el viernes pasado.
Los primeros pasajes fueron parejos, con la pelota en poder de Camioneros pero con pocas llegadas al arco del juvenil Leonardo Espinoza, quien en las complicadas resolvió muy bien, pero en líneas generales al Verde le faltó mucho en los primeros minutos para ganar el juego, y ni que hablar cuando ingresó el segundo cuarteto, éste jugó decididamente mal y allí Club de Amigos lo superó, tanto que convirtió a Alejandro Godoy en la figura de la primera etapa tapando no menos de tres pelotas de gol, y la que no pudo tapar, el pibe Videla se hizo un nudo cuando tenía que soplar la pelota al gol.
Tras sufrir por un buen rato, a la cancha volvieron los titulares del equipo, esta vez con Franco Andrade en el quinteto, el refuerzo llegado de Country para la segunda etapa del año, y todo cambió a partir del minuto 14, y fue cuando a la salida de un tiro de esquina, lo buscaron a Sergio Barrios quien le pegó de primera y mandó la pelota cruzada al ángulo opuesto, un golazo para darle la ventaja al Verde.
Pese al gol, Amigos era un poco más que el rival, el cambio de actitud de un día para el otro fue notorio, como que la media hora que se quedaron en el vestuario el viernes por la noche tras la caída catastrófica ante la UOM hizo efecto, igual peor no se podía jugar, pero con la entrega del Pitu Pereyra, el armado de Leo Barrios y las ganas del resto, pusieron en apuros al rival.
Y en esa búsqueda de la igualdad, Club de Amigos perdió una pelota en ataque y Camioneros se fue de contra tres contra uno y la pelota desembocó en César Escobar quien al ver la salida desesperada del arquero, se la pinchó por encima del cuerpo, un golazo por la definición la cual decretó el 2 a 0.
Al inicio del complemento, Nico Barrios, entrenador del Verde, le dio descanso a su arquero titular, Alejandro Godoy, quien hasta ese momento era la figura de la noche por las pelotas importantes que había atajado, todo un riesgo innecesario del entrenador más allá que tenía una ventaja, no importante pero ventaja al fin.
Los primeros pasajes del segundo tiempo fueron control de pelota del Verde quien no lo dejó hacer mucho a Club de Amigos, quien pese a no tener el balón luchó siempre por conseguirlo y presionó en todo momento al rival empujado por su banco que jamás dejó de alentar para que sus dirigidos fueran a buscar el partido.
Y de una presión lograron recuperar la pelota, el rival se equivocó y fueron tres hombres a una pelota y lograron sacarla del foco de la acción para el ingreso solitario del juvenil Mariano Baiz y a los 7:50 el partido estaba 1-2.
Con el resultado apretado no se le hizo fácil a Camioneros sacar el cotejo adelante, sobre todo porque no jugó del todo bien, pero a los 12:40 y a la salida de otro tiro de esquina, nuevamente Barrios se las ingenió para tomar un rebote y mandar la pelota al fondo de la red y tener algo más de aire para cerrar el compromiso.
De todas maneras, Club de Amigos no bajó los brazos, fue y fue en busca de algo más, y lo alcanzó a los 19:05 cuando tras un error en salida Jeremías Abdala quedó frente al arquero quien dio rebote y de frente llegó Gastón Cornejo para dejar a su equipo a un gol de distancia.
Tras el tanto, Barrios mandó a la cancha a todo su cuarteto titular para cerrar el juego y no tener que sufrir la igualdad, que en resumidas cuenta hubiese sido lo mismo ya que Camioneros para ganar el triangular debe ganar o ganar, un empate no le sirve por la importante diferencia que sacó Metalúrgico en la primera fecha, diez goles de diferencia.
Argentina, en Buenos Aires
La Selección Argentina, conformada por jugadores del medio local, enfrentará en dos amistosos a Ecuador, el 20 y el 21 de agosto, como preparación para la Liga Sudamericana, que se jugará en septiembre en Rosario.
Finalmente Buenos Aires tendrá a la Selección Argentina luego de dos años, la última vez fue en la Liga Sudamericana disputada en el Cenard, a fines de agosto del 2017. Recibirá a Ecuador el 20 y 21 de agosto como preparación de la Zona Sur de la Liga Sudamericana, que se llevará a cabo del 11 al 14 de septiembre en Rosario. El estadio todavía no está definido.
Matías Lucuix convocará para esos partidos a los jugadores del medio local, mismo plantel que disputará la Liga Sudamericana. Aunque no estarán los “locales” que serán tenidos en cuenta para la Copa América de Chile en octubre, ni los que juegan en Boca porque van a disputar la Copa Intercontinental de Clubes.
Por su parte, Ecuador, dirigido por el argentino Alberto Coronel, concentrará en el club Pinocho del 18 al 25 de agosto. Además de esos dos amistosos pactados con la Selección Argentina, los ecuatorianos buscarán jugar otros amistosos ante clubes de nuestro país.
La última vez que se enfrentaron Argentina y Ecuador fue en un torneo internacional en Brasil (Uberaba) en el 2016, donde el conjunto nacional goleó 6-2.
Los convocados
Brian Steccato (San Lorenzo), Fabrizio Mariano (Barracas Central), Lucas Bolo Alemany (San Lorenzo), Lucas Flores (Banfield), Juan Pablo Cuello (América), Nicolás Rolón (Pinocho), Thomas Baisel (San Lorenzo), Gabriel Ramírez (Barracas), Matías Edelstein (Hebraica), Jonathan Carnevale (Villa La Ñata), Germán Brizuela (Villa La Ñata), Lucio Thorp (Banfield), Alan Calo (Pinocho) y Nicolás Rosa (América).
Vale recordar que el fueguino Pablo Vidal, integrante del seleccionado nacional, quedó desafectado debido que jugará en el Catgas Energía de la LNFS española, club que lo ha contratado por dos años, aunque seguirá en la órbita de Matías Lucuix pero ya como jugador internacional.
Camioneros 3 – 2 Club de Amigos
Camioneros: Sergio Barrios (2) y César Escobar.
Club de Amigos: Mariano Baiz y Gastón Cornejo.
Arbitros: Esteban Barrientos y Manuel Pomo.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: No se registraron.
Playoffs – Primera C
JIR 1 – 5 Santa Inés
JIR: Juan Carazo.
Santa Inés: Ever Brizuela, Juan Salguero, José Díaz, Cristian Velázquez y Esteban Oyarzo.
Arbitros: Héctor Azúa y René Manduani.
San Francisco 3 – 2 Azulgrana
San Francisco: Santiago Galeano (2) y Lucas Cruz.
Azulgrana: Federico Muñoz (2).
Arbitros: Alberto Miller y René Manduani.
Defensa y Justicia 5 – 2 Gremio
Defensa y Justicia: José Zoppi (2), Braian Guerrero (2) y José Bustos.
Gremio: Matías Ferrigno y Leandro López.
Incidencias: Expulsados Josué Villalba, Rafael Juárez y Cristian Sánchez en Defensa y Justicia; Matías Ferrigno y Mario Cerdá en Gremio.
Arbitros: Alberto Miller y Héctor Azúa.
Deportivo Ardiles 5 – 4 Claro
Deportivo Ardiles: José Gago (2), Cristian Chilote, Fernando Gago y Eduardo Gago.
Claro: Juan Tesuri, Cristian Alday, Esteban Lewis y Ricardo Núñez.
Arbitros: Miguel Almeida y Roberto Montelongo.
Santa Inés 4 – 3 JIR
Santa Inés: Cristian Velázquez (2), Néstor Videla y Ever Brizuela.
JIR: Braian Alvarez, Lucas Rodríguez y David Pugnale.
Arbitros: Omar Riquelme y Carlos Castillo.