Científicos del INIDEP y del CADIC iniciaron una campaña en el Área Marina Protegida Namuncurá. La campaña se inició el 14 de octubre y demandará 22 días. Los científicos trabajarán en la zona que abarca la meseta y el talud del Banco Burdwood, así como en el área de control frente a la costa de Tierra del Fuego y en el canal Beagle.
USHUAIA.- El Barco de Investigación Pesquera (BIP), Víctor Angelescu, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició, desde Puerto Madryn, una campaña de investigación que se lleva a cabo en el Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood.
Durante aproximadamente 22 días, un grupo de científicos del INIDEP y del CADIC-CONICET, trabajarán en la zona que abarca la meseta y el talud del Banco Burdwood, así como en el área de control frente a la costa de Tierra del Fuego y en el canal Beagle.
El presente crucero científico tiene como objetivos evaluar el estado y el funcionamiento del AMP Namuncurá con énfasis en los ingenieros ecosistémicos bentónicos, para completar una línea de base de conocimiento ecosistémico y generar indicadores biofísicos.
También se estudiará el funcionamiento de la bomba biológica de carbono en el AMP Namuncurá con énfasis en los procesos de la columna de agua mediados por el plancton y en el acoplamiento pelágico bentónico, a fin de establecer una línea de base de conocimiento y generar indicadores biofísicos.
La campaña denominada “AMP Namuncurá-Banco Burdwood: Acople de variables y procesos: Ingenieros Ecosistémicos y Bomba Biológica de Carbono”, tiene como jefes científicos al Dr. Gustavo Álvarez Colombo, integrante del Programa Pesquería de Merluza y Fauna Acompañante del INIDEP, y al Dr. Mariano J. Diez del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).
Sobre el Área Marina
El Área Marina Protegida Namuncurá (AMP Namuncurá), primera área oceánica protegida de la Argentina, ubicada en el área del Banco Burdwood a 150 km al este de Isla de los Estados y al sur de Islas Malvinas, tiene el mandato por Ley 26.875 (Decreto 720/2014) de “conservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos”.