Las asociaciones de Bomberos Voluntarios comenzaron una campaña para juntar firmas entre la gente y pedir a los legisladores que no prospere el artículo del presupuesto provincial por el cual se le quita un 50% a los fondos que, por ley, se destina a esas entidades.
RIO GRANDE.- En el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2021, el gobierno impulsa un recorte del 50% en los fondos que se le asignan por ley a las asociaciones de Bomberos Voluntarios, los que han expresado total rechazo a esa iniciativa y comenzaron a juntar firmas para pedir a los legisladores que lo rechacen.
El artículo 23 del presupuesto para el año próximo, faculta al Poder Ejecutivo “a destinar hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo establecido en el primer párrafo del artículo 33 de la Ley provincial 959 como afectación específica a la adquisición de equipamiento y capacitación a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos”.
Frente a este proyecto, desde las asociaciones explicaron que “debemos recurrir a mecanismos democráticos que contempla nuestra Constitución provincial para defender los fondos que legítimamente se recaudan con los impuestos de los vecinos”.
A través de las redes sociales, emitieron un comunicado que indica: “Le pedimos a los habitantes de la Provincia que nos den su acompañamiento suscribiendo un pedido a los señores Legisladores que se quite el artículo 23 del “proyecto de ley de presupuesto de recursos y gastos de la administración central y organismos descentralizados para el ejercicio 2021”, asunto 291/2020; el cual afecta el fondo permanente provincial de ayuda a los cuerpos activos de las asociaciones de bomberos voluntarios, legalmente constituidas.
Respaldo nacional
El Consejo Nacional de la Federación de Bomberos Voluntarios se expidió sobre el proyecto del Ejecutivo provincial, indicando que “los bomberos voluntarios de Tierra del Fuego atraviesan una crítica situación financiera ante la falta de pago de la Ley provincial 1250, que pone en riesgo la continuidad del servicio que brindan a la comunidad. Los cuarteles han recibido este año entre 2 y 3 pagos parciales, pero la deuda del gobierno provincial asciende a los 150 millones de pesos”.
“Si bien durante el mes de agosto las autoridades de la Federación participaron de varias reuniones en la Legislatura provincial, en las cuales recibieron el apoyo y el compromiso para encontrar una solución a la problemática; el gobierno acaba de presentar una iniciativa para el presupuesto del año 2021 totalmente opuesta: descontar de la Ley de Bomberos el 50% para ser dispuesto por Protección Civil”, advierten.
Para finalizar subrayan que “el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina ve con mucha preocupación esta situación y expresa su apoyo y colaboración con las autoridades de la Federación de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego para alcanzar cuanto antes una solución”.
Muerte del sistema
En tanto, el presidente de la Federación Tierra del Fuego, Horacio Galego, sostuvo que “si el Gobierno avanza con esta iniciativa será la muerte del sistema de bomberos voluntarios fueguino”
Señaló además que “el Gobierno provincial arguye que esta medida se toma debido a la emergencia general, pero en sus distintas áreas posee las partidas pertinentes para ejecutar el plan integral de Protección Civil”.