RIO GRANDE.- El pasado sábado tuvo lugar la primera fecha del Campeonato 2019-2020 de Picadas, la cual se llevó a cabo en la recta principal del autódromo “Ciudad de Río Grande”. La competencia contó con más de 50 autos en pista y una buena cantidad de personas que se acercaron hasta el autódromo local a disfrutar del espectáculo del cuarto de milla.
Con la coordinación a pleno en la organización de Guillermo Rodríguez, uno de los principales referentes de Arrancones Fueguinos, se cumplió con éxito en la ciudad la primera fecha de la temporada 2019-2020, tras un arranque que se hizo esperar.
Entre los más picantes de la fecha, como ganadores de las categorías más rápidas se encuentran Diego Guerra con un VW Scirocco de la Clase 5; mientras que en la Clase 3, la dama Tatiana Fontes fue la triunfadora con un Corsa y en la promocional Clase 6 Alfredo Kogan (Honda Civic SI) también fue el vencedor. Entretanto que en la Clase Libre, el campeón Eduardo Zoratto (VW Golf) fue el más veloz de la jornada y se llevó el primer trofeo de la temporada.
La jornada sabatina no comenzó del todo bien, en cuanto a lo climatológico, una llovizna tenue y un amenazante cielo gris complicaban el panorama, pero a medida que fueron pasando las horas el día se fue “componiendo” y finalmente la tarde se prestó para vivir una jornada fierrera a pleno.
Las picadas cuentan con un reglamento particular, el cual es respetado al pie de la letra por todos los competidores. Desde la organización, la gente de Arrancones Fueguinos hace mucho hincapié en el tema de seguridad (todos corren con caso y cinturón de seguridad obligatorio) y no se permite que los competidores utilicen sus máquinas como autos de calle (en ciertos casos, los pilotos llegan a ser sancionados por correr en cualquier lugar de la ciudad). Además, el Automóvil Club Río Grande aporta el equipo de rescate y la ambulancia para que todo esté bajo resguardo.
Esta fue la primera de ocho fechas pautadas para esta temporada, mientras que el próximo domingo 3 de noviembre en nuestra ciudad se disputará la segunda y el próximo 24 de noviembre se llevará a cabo la tercera pero en el autódromo “Carlos Romero” de Tolhuin.
Los principales ganadores
Actualmente hay siete categorías, las cuales se diferencian no por cilindrada sino por tiempos, es decir que dentro de una categoría se encuentran todos los autos que realizan los 400 metros de extensión (que dura cada carrera) en la franja de tiempo que establezca cada divisional.
En la Clase 1 (reservada para los autos que marcan tiempos entre los 18 segundos y los 18,99 segundos) el ganador de la primera fecha fue Martín Sayago con una Renault cupé Fuego (18,07); mientras que Elías Ayala con un Chery QQ, terminó segundo (18,11).
En la Clase 2 (de 17 segundos a 17,99) el triunfo en la final fue para Aaron Fernández con una VW Suran modificada (17,27), mientras que Guillermo Avendaño con VW Gol se tuvo que conformar con el segundo lugar por solo dos centésimas (17,29).
Además, en la Clase 3 (de 16 segundos a 16,99), la ganadora fue una dama, se trata de Tatiana Fonti quien arriba de su Chevrolet Corsa se impuso en la final con un tiempo de 16,25. En este caso su rival en la final se cayó en el tiempo (realizó menos de 16 segundos -15,94-) y quedó eliminado.
Lo mismo sucedió en la Clase 4 (de 15 segundos a 15,99) en donde los dos competidores que arribaron a la final se cayeron en el tiempo. Tanto César Ojeda (14,97) con un VW Gol, como Ricardo Ojeda (14,83), con una VW Saveiro, estuvieron por debajo de la marca de la divisional y quedaron eliminados.
Por su parte, en la Clase 5 (de 14 segundos a 14,99) el ganador de la fecha inicial fue Diego Guerra con un VW Scirocco (14,01), mientras que segundo fue Javier Coria (14,05) con un Chevrolet 400.
Adicionalmente en la Clase 6 (de 13,30 segundos a 13,99), que es una divisional nueva que recién se está implementando, el ganador de la final fue Alfredo Kogan con un Honda Civic SI Crossword (13,73); mientras que segundo terminó Sebastián Zeballos con un Rat Rod que empleó un tiempo de 14,37.
Y por último en la Categoría Libre el ganador de la final fue el campeón Eduardo Zoratto, quien a bordo de su VW Golf marcó el mejor registro de la divisional (12,26) y se quedó con la victoria. Segundo fue el ushuaiense Franco Tabarez con un Fiat Uno (12,51).
Clasificación final – Primera fecha
Categoría Libre
Pos. Piloto Máquina Tiempo
1º Eduardo Zoratto VW Golf 12,26
2º Franco Tabarez Fiat Uno 12,51
Clase 6 (13,30s/13,99)
Pos. Piloto Máquina Tiempo
1º Alfredo Kogan Honda Civic SI 13,73
2º Sebastián Zeballos Rat Rod 14,37
Clase 5 (14 s/14,99)
Pos. Piloto Máquina Tiempo
1º Diego Guerra VW Scirocco 14,01
2º Javier Coria Chevrolet 400 14,05
Clase 4 (15s/15,99)
Clasificación desierta: los dos finalistas se cayeron del tiempo.
Clase 3 (16s a 16,99)
Pos. Piloto Máquina Tiempo
1º Tatiana Fonti Chevrolet Corsa 16,25
Clase 2 (17s/17,99)
Pos. Piloto Máquina Tiempo
1º Aaron Fernández VW Suran 17,27
2º Guillermo Avendaño VW Gol 17,29
Clase 1 (18s/18,99)
Pos. Piloto Máquina Tiempo
1º Martín Sayago Renault cupé Fuego 18,07
2º Elías Ayala Chery QQ 18,11