RIO GRANDE.- Con el pesaje -previsto para las 10:00- y el acto inaugural -a partir de las 20:30- comenzará hoy en el Centro Deportivo Municipal “Reverendo Padre José Forgacs” de esta ciudad, el Campeonato Nacional de Powerlifting (Levantamiento de Potencia).
La competencia es organizada por la Asociación de Potencia, Levantamiento Olímpico y Fisicoculturismo de Río Grande (APoLOFiRG), y cuenta con el auspicio de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud. La fiscalización, en tanto, corre por cuenta de la FePoA (Federación de Potencia Argentina).
Esta será la despedida del público fueguino del tricampeón mundial Marcos Martínez, quien se alzó con el oro en Eger 2013, Puerto Iguazú 2014 y Las Vegas 2015. Asimismo, será la primera vez que se ponga en juego la Copa Mercosur, con el concurso de representantes de Argentina, Chile y Colombia.
En total son 52 los pesistas anotados para competir en los tres movimientos (sentadilla, banco y despegue, en ese orden). A partir de las 9:00 del sábado, y hasta las 13:00, será el turno de las mujeres, donde la inmensa mayoría de las 14 inscriptas lo hará en la modalidad sin equipo (raw).
Seguidamente, de 14:00 a 20:00, vendrán los varones, en las categorías hasta 100 kilos, sin equipo, donde será de la partida una treintena de participantes. La premiación se efectuará al término de la jornada. También habrá una exhibición de los más pequeños practicantes de la Escuela Municipal de Levantamiento Olímpico, y otro grupo de la misma directamente competirá por primera vez en esta disciplina.
Por su parte, desde las 14:00 del domingo saldrán a escena los pesistas de las categorías de mayor peso corporal, entre ellos Martínez. Esta es la segunda oportunidad en la que Río Grande es sede del Nacional de FePoA, tras la realizada el 19 y 20 de julio de 2013.