RIO GRANDE.- A lo largo de tres jornadas, el profesor Jeovanni Baeza, Coordinador y Metodólogo de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT), realizó el “Campo de Entrenamiento Dakar 2022”, en la disciplina taekwondo (WTF), con vista a los 4tos. Juegos Olímpicos de la Juventud, a desarrollarse dentro de tres años, en la capital de Senegal.
El evento fue solventado por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), con la organización de la Asociación de Taekwondo Chacra IV, el aval de la CAT, y el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Provincia.
Baeza capacitó a los instructores fueguinos, y evaluó física y técnicamente a los taekwondistas nacidos entre 2004 y 2007.
Inicios
“Desde finales de 2016 estoy como Director Técnico Nacional del equipo de menores, hasta 2014 trabajé en la Universidad Nacional de Córdoba, luego colaboré durante dos años en la preparación física del equipo nacional de mayores, antes de que me nombraran en mi actual cargo. Desde 1997 soy entrenador, trabajé con infinidad de taekwondistas, entre ellos tres medallistas mundiales, un campeón y un bronce olímpico, unos 20 medallistas panamericanos”.
Baeza nació, en Chile, y luego su familia se radicó en Neuquén. “Practicaba antes marciales, a los 14 años me volqué al taekwondo, porque iba a ser olímpico. En 1997 entré a la selección nacional, gané los Juegos Sudamericanos 1998 (en Cuenca, Ecuador), fue campeón sudamericano en Winnipeg 1999, pero era más entrenador que atleta, por ese entonces ya contaba con tres alumnos en la selección. A finales de 1999 llegué a Córdoba, y en 2000 tomé la decisión de abandonar la práctica activa del deporte, a los 23 años, y dedicarme de lleno a la enseñanza y a entrenar”.
Obsesión
“Soy muy obsesivo, vivo estudiando el deporte, desde la teoría científica, respeto mucho el trabajo de campo de los entrenadores. Viajo mucho por el mundo, y me entrevisto con varios maestros. En la Argentina nos animamos muy poco a los cambios, no solamente en el deporte, afuera se innova muchísimo. También tenemos mucha condena social en cuanto a los resultados, aunque en mi deporte, por suerte tengo una dirigencia de lujo, con Ignacio Gontán a la cabeza. Si te ponés a pensar el volumen de deportistas que tenemos, la capacidad de formación de los profesores que dan clase en las escuelas de iniciación deportiva, la posibilidad de competencia continua (mínima en relación a otros países cercanos, como Chile), y que la gente te pida que le ganemos a los deportistas de Europa o de Corea. Hay veces que se les gana, pero es una cuestión de coraje y corazón”.
Centros regionales
“En Chile tienen un presupuesto mucho más grande, una muy buena infraestructura, se pueden dar clases en cualquier lado, Colombia también trazó un programa de Alto rendimiento muy bueno. En Argentina se han abierto centros regionales -en varios deportes- pero con una infraestructura muy mínima, como que te dan una camperita para trabajar, una vez al año. En algunos lugares le dan el televisor, el sistema electrónico, material de medición, y otras cosas a disposición. En nuestro caso, es como que te dan espadas de palo para practicar esgrima. Existen clubes donde se practica taekwondo, pero todo es en base al esfuerzo privado, de un entrenador con ganas, todo esfuerzo personal. Para que un deporte sobresalga en el país, tiene que haber -como mínimo- 10 lugares de práctica, que sean competitivos, así va a crecer la disciplina”.
Baeza destacó que “San Luis posee una infraestructura que parece que uno está en Europa. Está concentrado en la ciudad de La Punta, están en la tarea de formar deportistas, desde abajo, con gente muy preparada, llevan continuamente a especialistas que perfeccionan a los entrenadores. En 5 ó 10 años, San Luis va a tener muy buenos deportistas”.
Un campeón
El visitante también valoró todo lo que sucedió tras el oro de Sebastián Crismanich en Londres 2012. “Ahora lógicamente decayó, no solamente estamos a 7 años de ese hecho, sino que el estado también cambió. En el deporte, como en muchas otras áreas, el aporte oficial es menor. Igualmente se le saca provecho a lo que llega, y Sebastián es una muy buena herramienta para la promoción de la disciplina”.