La empresa Camuzzi Gas del Sur solicitó una suba del 119% de aumento del servicio de gas para todos los ámbitos durante la audiencia pública del Enargas. Si bien el Gobierno Nacional solicita que los incrementos no excedan el 20%, la empresa dispuso un aumento del 25% para el consumo residencial más bajo, un 29 para el medio y el 11% para las pymes. De aprobarse, los aumentos comenzarán a regir a partir del 1° de marzo.
RIO GRANDE.- Se llevó adelante la audiencia pública por la cual se plantearon pedidos de subas en las tarifas de gas durante todo el 2022 por parte de las diferentes empresas prestatarias del servicio.
La misma se concretó en la ciudad de Buenos Aires y fue encabezada por el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), en tanto que la participación para el resto del país, se llevó adelante en forma virtual.
Entre las exposiciones, se destacó la realizada por la empresa Camuzzi Gas del Sur, prestataria para la región patagónica, quienes solicitaron una suba del 119% en el servicio de gas domiciliario y pymes.
En relación a las exposiciones realizadas, el Secretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza explicó que si bien las audiencias públicas no son vinculantes, la realizada en la jornada del miércoles registró una gran participación ciudadana.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional dispuso que los aumentos en los servicios no deberán superar los porcentajes de la pauta salarial a lo largo de todo el año, por lo que se estima un máximo en los aumentos del 20% final para el usuario promedio.
“Las pretensiones de Camuzzi Gas del Sur no fueron en el sentido que pretende el Gobierno Nacional. Hicieron un pedido mayor, el cual ronda el 119% de aumento promedio para todos los usuarios, abarcando a los residenciales, servicios generales, entidades de bien público, distribuidoras, estaciones de GNC y servicios a los grandes usuarios”.
Solorza aclaró que si bien se realizó el pedido de incremento del 119%, “se estableció que a partir del 1° de marzo, el aumento para el consumo residencial más bajo, el incremento pedido por Camuzzi es del 25%, es decir, $93 mensuales finales”.
Si bien el pedido se encuentra cinco puntos por encima de lo establecido por el Gobierno, por lo que se estima que la suba de 93 pesos podría verse reducida.
Por otro lado, “para el consumo medio, en el que se encuentran la mayoría de las familias, en Tierra del Fuego el incremento sería del 29%, o sea, 242 pesos más de lo que está abonando actualmente una familia en la provincia”.
Asimismo, “para una pyme, pidieron el 11%, muy por debajo del 20, pero que se establecería en alrededor de $1.230 aproximadamente de incremento tarifario a partir del primero de marzo”.
A partir de ahora, el Enargas comenzará a analizar los pedidos efectuados por las empresas prestatarias del servicio, en los que se podrán realizar modificaciones, estableciendo un monto definitivo que deberá ponerse en vigencia a partir del mes de marzo próximo.