La Cancillería argentina desmintió este miércoles una supuesta primicia publicada por Infobae, según la cual la administración del presidente Alberto Fernández contemplaba la finalización de los acuerdos bilaterales con el Reino Unido en torno a las Islas Malvinas.
BUENOS AIRES.- El artículo, firmado por Laureano Pérez Izquierdo, decía que Fernández había decidido tal medida para atraer a votantes nacionalistas, personal militar y veteranos de guerra en busca de apoyo para las elecciones legislativas de este año.
Pero la Cancillería emitió un comunicado que señala: “La Cancillería informa que son absolutamente falsas las versiones de una nota de Infobae sobre supuestos nuevos planes argentinos en relación con el Reino Unido y la Cuestión Malvinas. El Gobierno sigue con la política de Estado de grandes consensos convalidada por el Congreso.”
El artículo de Infobae sugería que el gobierno de Alberto Fernández, a solicitud de la Cancillería, estaba evaluando retirarse de los acuerdos Madrid I y II firmados por el entonces presidente Carlos Menem por los que se reanudaban las relaciones diplomáticas entre los dos países y del memorándum de entendimiento bilateral firmado en septiembre de 2016 por el gobierno de Mauricio Macri, conocido como Foradori-Duncan, por los nombres del exvicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado británico para Europa y América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Relaciones con la Commonwealth, Alan Duncan.
Según Infobae, que cita fuentes diplomáticas no especificadas, el Gobierno planeaba hacer el anuncio durante el significativo feriado del 2 de abril.
Los acuerdos de Madrid establecieron el curso de acción para todo lo relacionado con los vínculos entre los dos países después de la guerra de 1982, no solo en materia política y militar, sino también en cuestiones de pesca y economía; mientras que el pacto Foradori-Duncan permitió, entre otros logros, el proceso humanitario de identificación de combatientes argentinos enterrados sin nombre en las islas.
Fuentes de Casa Rosada citadas por Infobae explicaron que “derogar esos acuerdos lo reivindicaría (al Presidente) con los argentinos y, sobre todo, con la Causa Malvinas. Es un acto administrativo que tiene una gran repercusión política para el mundo, para los militares y jubilados argentinos, para los veteranos. Además, todo el pueblo nacionalista lo apoyaría”.