Caño Cristales es considerado el río más hermoso del mundo, también es conocido por el nombre del “Río de los cinco colores” (amarillo, azul, verde, rojo y negro), pues sus aguas transparentes y puras dejan ver plantas acuáticas que con el Sol maduran con estos bellos colores, dándole al río un aspecto mágico.
COLOMBIA.- Muy cerca del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta (Colombia), se encuentra el que hoy por hoy es considerado por muchos como el “Río más hermoso del mundo”: Caño Cristales. También es conocido por el nombre del “Río de los cinco colores” (amarillo, azul, verde, rojo y negro), pues en sus aguas transparentes y puras se dejan ver plantas acuáticas, la arena y las hermosas formaciones rocosas de su lecho.
Incluso, fue llamado “el río que se escapó del paraíso”, por Andrés Hurtado, un caminante colombiano que ha dado a conocer al planeta nuestras maravillas. Amarillo, azul, verde, negro y rojo, son sus cinco colores escandalosos, que se explican por la presencia de algas de diferentes colores que hacen de este caño una maravilla visual. Un poeta le llamó “el arco iris que se derritió”.
Caño Cristales no es un río muy ancho ni caudaloso, por eso se le llama “caño”. Realmente, no sobrepasa en su parte más ancha los 20 metros. Su longitud no va más allá de los 100 kilómetros. Su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, en el Meta.
¿Por qué visitar Caño Cristales?
La razón es simple, y es la misma por la cual es conocido como el rio más lindo del mundo; sus aguas multicolores que te hacen sentir estar nadando en un arco iris líquido.
Las responsables de esto, son unas plantas acuáticas; la Macarenia clavigera, que de julio a noviembre florece pintando el rio de rojo, verde, amarillo, azul y negro, lo que junto con la luz del sol que se reflejan en las aguas cristalinas del rio, otorgan una seria de efectos visuales que producen una sensación casi mágica a todo el que visita Caño Cristales.
Caño Cristales, fue uno de las cosas positivas que dejó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, pues está zona antiguamente era controlada por ellos, sin embargo, luego de la firma, la Serranía de la Macarena pasó a ser controlada por el Gobierno, lo que trajo seguridad y permitió que las empresas de turismo llevarán a sus viajeros a conocer este encantador rio.
¿Cómo llegar a Caño Cristales?
La mejor forma de llegar a la Serranía de la Macarena; y casi la única, es tomando un tour a Caño Cristales, que te asegure la entrada al parque, pues al ser un área protegida y como se puede imaginar, frágil también, no cualquiera puede entrar y solo se puede hacer con un operador turístico registrado ante el Gobierno.
Generalmente, suelen costar un poco, pero el precio te cubre absolutamente todo, desde el transporte en avión de la ciudad donde te encuentres hasta el alojamiento y la alimentación. Los tours a Caño Cristales, generalmente cubren de una a cuatro noches; dependiendo el paquete que adquieras, en los cuales vas a descubrir, lugares asombrosos que se encuentran desperdigados a lo largo y ancho de Caño Cristales.
Para acceder a Caño Cristales desde La Macarena donde los viajeros se alojan, es necesario cruzar en lancha el río Guayabero (aproximadamente 20 minutos), atravesar una trocha en el Llano colombiano en un campero (25 minutos) y caminar hasta la entrada al río (aproximadamente 60 minutos). A partir de este punto, inician todas las caminatas por el río más bello del mundo.
Caño Cristales aún se encuentra en un estado muy virgen. No existe una infraestructura para el turismo, a través de caminos, escaleras o barandas. Por lo tanto, las caminatas que se realizan para conocerlo impiden la accesibilidad de personas en sillas de ruedas y de coches de bebés. Caminarás entre rocas, muchas veces por caminos estrechos, subirás y bajarás por lugares rocosos y resbaladizos.
No se trata de una caminata extrema. Cualquier persona en buen estado físico puede hacerla. Muy importante que tengas un buen calzado. Un buen zapato con agarre y protección para los tobillos será muy útil y hará de tu caminata una experiencia muy agradable.
Ahora, si quieres tener algunos consejos para visitar Caño Cristales, el único que te puede servir es que vayas preparado para vivir una fabulosa aventura en el rio más lindo del mundo, pues una vez que llegas, te sientes nadando justo donde termina el arco iris.
Temporada para visitar
La temporada para viajar a Caño Cristales dura 6 meses al año. Empieza los primeros días de junio y dura hasta el 30 de noviembre (eventualmente, algunos años, hasta los primeros días de diciembre), con pequeñas variaciones por el tema del clima. Este es el momento apropiado y más recomendado para visitar el río más hermoso de mundo.
Fuera de estos meses, es decir entre la mitad de diciembre y final de mayo, también puedes viajar a La Macarena, pero no podrás acceder al río. En la primera mitad del año, las plantas acuáticas que durante la temporada le dan este aspecto mágico y llenan el río de colores, se encuentran en su período reproductivo, así que si pudieras ingresar, inclusive, no verías la majestuosidad de río.
Fuera de la temporada, podrás realizar actividades alternativas, por ejemplo: balsaje por el Río Guayabero, senderismo y observación de flora y fauna silvestre de especies endémicas, como: el sábalo, el trepatroncos, el copetón, y la tángara, caminatas por formaciones de roca erosionadas, visitas a Sabanas Naturales del Tablazo y Piedra Gorda de Lejanías con hermosos petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaban la región, etc. Fuente: Colombia Turismo.
Para considerar antes del viaje
Es obligatorio contar con la vacuna de fiebre amarilla. Asegúrate de vestirte adecuadamente para visitar Caño Cristales, con un buen calzado, impermeable preferiblemente, y de buen agarre. Si es bota de caña alta, mucho mejor, ya que caminarás la mayor parte del tiempo por zonas rocosas y resbaladizas, camiseta fresca de manga larga (hace mucho calor y hay mosquitos), pantalón largo, impermeable o de fácil secado preferiblemente. Olvídate de ir en jeans. Lleva impermeable y vestido de baño, por supuesto.
Repelente de insectos no es permitido… y no te olvides de llevar tu cámara de fotografía y video.
La señal de celular en la zona de Caño Cristales y en el municipio de La Macarena es aún muy deficiente.