En el marco de los trabajos y capacitaciones que se llevan adelante en relación al autocultivo de cannabis medicinal, se ha organizado un encuentro para este jueves, viernes y sábado de manera virtual. El mismo estará a cargo de un cultivador de la provincia de Mendoza de ‘Alma Tierra’ y contará con la presencia de la concejal Miriam Mora de la ciudad de Río Grande, quien es una de las organizadoras del evento y promotora del autocultivo en la provincia.
RIO GRANDE.- La edil explicó que la capacitación se enmarca dentro de los trabajos iniciados en el año 2017 desde el Concejo Deliberante, para luego culminar con la aprobación a nivel nacional de la Ley 27.350, la cual autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis e investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. “Recién el año pasado se reglamentó la ley para el autocultivo y que permite la tenencia de diez plantas en flora y diez germinando”.
La referente de FORJA aclaró que “estamos avanzando muchísimo más rápido, aunque sigue siendo necesario seguir capacitándose. Hay mucha gente que quiere producir su propia medicina hasta que comience a hacerlo el Estado”.
En relación a las capacitaciones, Mora indicó que se busca tener un mayor conocimiento de la planta, su tratamiento y la producción de aceites y cremas. “Las capacitaciones van a ser de modo virtual, comienzan este jueves (por ayer) de las 18:00 hasta las 19:30. Estas capacitaciones las brinda Fernando de ‘Alma Tierra’, que es un cultivador de la provincia de Mendoza que yo conocí por recomendaciones de médicos y gente de todo el país se solicita cremas o aceite de cannabis”. Las charlas continuarán los días viernes y sábado en el mismo horario “este jueves se trató el tema de cultivo, cuidado y tratamiento de la planta. El viernes será el turno de la cosecha, poda y secado de la planta. Finalmente el sábado se tratará el tema de la producción de aceite y cremas”. Mora aclaró que los cupos para participar de los encuentros es limitado, por lo que deben inscribirse mediante mensaje de texto al teléfono 2964-458508. “Allí deben enviar sólo su nombre y apellido, edad, localidad y algún mail. No todos se inscriben los tres días, algunos se anotan en uno o dos. Tengo cupos limitados de 100 personas que es la cantidad que permite el Zoom”.
Asimismo, se informó que todas aquellas personas que deseen realizar el autocultivo con fines medicinales, deben solicitar una autorización previa al Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) a través del sitio web https://www.argentina.gob.ar/salud/cannabis-medicinal/reprocann. A partir de ello, se otorgará un certificado que permitirá el cultivo y producción personal y de uso medicinal.
Por otro lado, aclaró que el uso medicinal del cannabis no se centra en los tratamientos del dolor. “La demanda del cannabis medicinal va creciendo y nos encontramos que, a las patologías del dolor que nosotros ya conocemos, se agregan la depresión, la ansiedad y el estrés. La gente ha decidido tomar como opción el cannabis medicinal antes que otro tipo de drogas consideradas legales. Ahí es cuando también funciona como terapéutico”, concluyó Mora.