La modalidad se implementará para hacer más ágiles los procesos de resolución de conflictos en el fuero laboral. En Río Grande se realizó un taller con una amplia participación de los auxiliares de justicia.
RIO GRANDE.- El Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 2 lleva adelante varias iniciativas enmarcadas en el “Protocolo de Gestión de la prueba”, aprobado por el Superior Tribunal de Justicia en el año 2018, con el objeto de avanzar hacia la oralidad en ese fuero.
El objetivo del camino recorrido es recoger los aprendizajes que puedan ser de utilidad para todo el Poder Judicial. En este sentido, se espera profundizar el camino hacia la oralidad incorporando en primera instancia al Juzgado del Trabajo Nº 1 de Río Grande y luego nuevas unidades en el corto y mediano plazo.
Las primeras pruebas en el ámbito del Juzgado del Trabajo resultaron positivas y concluyeron en que la implementación de estas novedades dará más calidad y celeridad al desarrollo de las audiencias, a la vez que profundizará la inmediación del juez con las partes y una agilización en general de los procesos.
Capacitación
El Juzgado del Trabajo Nº 2 organizó un encuentro de sensibilización y capacitación en el Colegio Público de Abogados de Río Grande. Allí los integrantes del Juzgado dieron a conocer las novedades a implementar, remarcando que el éxito de la iniciativa depende de todos los actores del sistema judicial.
En este sentido, remarcaron que solicitarán y ofrecerán más agilidad en el tratamiento de las cuestiones a resolver, y en la necesidad de que tanto el Tribunal como las partes pongan foco en el impulso de las medidas conducentes a que los procesos avancen y así se materialice una efectiva prestación de justicia a los ciudadanos.