RIO GRANDE.- La Subsecretaría de Desarrollo Rural, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, pretende fortalecer el sector de producción de alimentos bajo cubierta, brindando capacitación desde diferentes espacios a productores e instituciones de toda la provincia.
En el marco del proyecto federal de Innovación Productiva, llevado a cabo por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET) y el Gobierno de Tierra del Fuego, se brindan capacitaciones sobre el Diseño y Construcción de Invernaderos Modulares con materiales locales adaptados a climas extremos.
En el marco de este proyecto, durante los últimos 18 meses se han construido invernáculos en las distintas localidades de la provincia. Luego, se realiza la entrega de plantines de hortalizas, frutales y flores, con el objetivo de investigar la adaptación de distintas especies vegetales, con interés productivo.
Siguiendo esta línea se realizaron capacitaciones en las tres ciudades de la provincia, abiertas a toda la comunidad, sobre construcción de microtúneles. Por ejemplo, el equipo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, brindó el taller “Sistemas de Riego” en el colegio “Padre Zink” de Rio Grande y en la sede del MAGyP en Tolhuin.
Desde el MAGyP se pretende aumentar el volumen de alimentos frescos producidos en la provincia, modernizando los métodos de producción, a través del uso de estructuras que permiten el cultivo bajo cubierta, para hacer frente a las inclemencias de nuestra región; estas estructuras facilitan el manejo de variables como la temperatura y luminosidad, indispensables para el crecimiento de las especies vegetales; permitiendo así, extender el periodo de producción en el año, aumentando el volumen de productos.