En Ushuaia se dispusieron cinco puestos de RCP en los que el personal de Defensa Civil invitó a vecinos, turistas y niños a tomar una capacitación rápida para conocer lo básico que tienen que hacer en caso de emergencia. La actividad fue en adhesión a la jornada convocada por la asociación Argentina Reanima.
USHUAIA.- Integrantes de Defensa Civil de la Municipalidad participaron de la jornada que a nivel nacional llevó adelante Argentina Reanima en 30 ciudades del país en forma simultánea, con el objetivo de lograr la reglamentación de la Ley 27159 que se refiere a reanimación cardiopulmonar y prevención de muerte súbita.
Cristian Elías, coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad, indicó que “la jornada se hizo el sábado, en más de 30 ciudades en todo el país y sumó en Ushuaia cinco puestos de RCP en los que el personal de Defensa Civil invitó a vecinos, turistas y niños a tomar una capacitación rápida para conocer lo básico que tienen que hacer en caso de emergencia”.
El Dr. Lucas Corradi, subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad, indicó que “hoy por hoy, es muy importante saber lo que es la reanimación cardiopulmonar, las maniobras necesarias para mantener con vida a un paciente”. Desde su especialidad, cardiología, sostuvo que “la tasa de incidencia de muerte súbita en Ushuaia es alta, por lo cual saber reanimar es importantísimo”.
“Este grupo de Argentina Reanima realmente hace un trabajo muy importante para difundir los principios de la RCP y capacitar en las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar, fundamentales para dar soporte vital algunos segundos y evitar que una persona fallezca. Esto marca un hito”, dijo Corradi.
El facultativo contó que “la muerte súbita, por lo general, se da en personas entre los 42 y los 55 años y es más que importante saber reanimar y conocer la maniobras para mantener un soporte vital. Lo digo como cardiólogo, la otra mano que necesitamos es la del conocimiento que tenga la comunidad para la atención inicial y que sepa reanimar cuando hay una muerte súbita y ayudar hasta que llegue el médico, la ambulancia o los paramédicos”.