El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), capacitó a brigadistas y personal técnico de la provincia de Río Negro, Buenos Aires y Tierra del Fuego con el objetivo de fortalecer capacidades en materia de prevención y combate de incendios forestales.
RIO GRANDE.- Como parte de las acciones de prevención y combate de incendios forestales, se realizaron distintos cursos de capacitación teóricos, prácticos y físicos que apuntan a estandarizar la formación de las brigadas y fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de todo el país que conforman el Sistema Federal de Manejo del Fuego, indicó el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado.
Estas instancias de formación, que otorgan certificados oficiales, contemplan la enseñanza de conocimientos vinculados a medidas de prevención, planificación y seguridad en general, así como de medios aéreos y prácticas con aeronaves.
También capacitaron sobre el uso adecuado de indumentaria y de distintos tipos de herramientas, junto con las diferentes formas de ataque de un incendio para que los brigadistas aprendan a trabajar en equipo y en condiciones seguras.
En la Patagonia se capacitó en el uso y mantenimiento de motobombas a la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, personal del Parque Nacional Tierra del Fuego, Bomberos Voluntarios de Ushuaia y de Tolhuin y Defensa Civil Tolhuin.
Las actividades fueron organizadas por las direcciones de Planificación y Prevención del SNMF, a cargo de Jorge Heider, y de Operaciones y Logística del Servicio, cuya responsable es Noelia Ortiz, y estuvieron a cargo de las coordinadoras Florencia Tuñón y Carolina Juárez, junto a equipos técnicos de esas áreas.