El Ministerio de Salud de la Provincia resolvió comenzar a capacitar a vacunadores eventuales y a la vez, crear el Registro Provincial de vacunadores, en vistas de la tarea titánica que representará vacunar contra el COVID-19.
USHUAIA.- El Ministerio de Salud de la Provincia resolvió comenzar a capacitar a vacunadores eventuales y a la vez, crear el Registro Provincial de vacunadores, en vistas de la tarea titánica que representará vacunar contra el COVID-19 en forma gratuita a toda la población que desee hacerlo en el menor tiempo posible, máxime teniendo en cuenta que la inoculación completa, requiere de la aplicación de una primera dosis y un refuerzo.
Mediante resolución del Ministerio de Salud N° 1671 del 28 de diciembre último rubricada por la Dra. Judit Di Giglio y oficializada en el día de ayer, se dispuso la implementación del Curso de Capacitación para Vacunadores Eventuales y el Registro de Vacunadores Eventuales, los cuales funcionarán en el ámbito de la Dirección de Promoción de la Salud sobre quien se delega la implementación del mismo, sus requisitos, formación y expedición de constancias a través del área que esta disponga.
“La campaña de vacunación masiva conlleva un enorme esfuerzo sobre todo de logística vinculada a Recurso Humano calificado y preparado para tal fin, siendo actualmente el mismo insuficiente para dar respuesta adecuada”, señala la resolución.
Cabe recordar que además de la inmunización contra el COVID-19, la provincia debe cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación y las vacunas recomendadas por la autoridad sanitaria para grupos en riesgo.
En este sentido, el registro provincial de vacunadores eventuales, será “un mecanismo extraordinario destinado a dar respuesta oportuna y de calidad ante situaciones excepcionales como campañas de vacunación masiva, vacunación de bloqueo ante brotes y acciones intensivas o extramuros en los casos en los que no se cuente con suficiente recurso humano disponible, aprobando el programa a dictarse”.
En la provincia de Buenos Aires se comenzó a capacitar a principios de diciembre, en especial a estudiantes del segundo y tercer año de la carrera de enfermería, con el objetivo de “formar profesionales capaces de hacer promoción en vacunación y de aplicar vacunas en campañas y contextos eventuales”.