El director de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Luis Capellano, aseguró que a partir de la firma del pacto fiscal con Nación no está previsto modificar tarifas de servicios públicos en 2018, aunque “todavía no está determinado el cuadro tarifario que va a quedar definitivamente”. Sin embargo, aseguró que “no va a haber ninguna adecuación que afecte el consumo y en eso tenemos que quedarnos tranquilos”.
RIO GRANDE.- El director de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Luis Capellano, aseguró que a partir de la firma del pacto fiscal con Nación no está previsto modificar tarifas de servicios públicos en 2018, aunque “todavía no está determinado el cuadro tarifario que va a quedar definitivamente”.
El funcionario descartó además los trascendidos sobre la eliminación de beneficios impositivos para Tierra del Fuego, como la exención del pago de Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado, asegurando que en la Provincia “no se modifica absolutamente y todo sigue bajo el régimen de la 19.640 así que en ese sentido no hay ningún tipo de alarma”.
Sobre los alcances del pacto fiscal para Tierra del Fuego, el titular de la AREF sostuvo que “hay tres pilares que se determinaron con estas iniciativas de relanzamiento de la política económica por parte del Gobierno nacional, y que están dirigidos a incrementar la tasa de inversión y lograr una mayor competitividad en la economía: la reforma tributaria; el ordenamiento laboral y el consenso fiscal, en lo que hemos tenido una participación muy activa en lo que se terminó firmando para Tierra del Fuego”.
“En el mismo, lo que se plasma y se manda al Congreso, es lo que se negoció con los gobernadores en todo lo que tiene que ver los juicios pendientes en la Corte Suprema de Justicia; la ley de responsabilidad fiscal, la coparticipación del impuesto a las ganancias y el mal llamado ‘impuesto al cheque’, con la morigeración de tasas y sellos y los cambios en el régimen previsional”, detalló en declaraciones a FM del Pueblo.
Sobre los efectos del pacto fiscal para 2018, Capellano opinó que “para toda la economía en general tendrían un carácter neutro”, aunque introduce “efectos redistributivos y en este consenso se produce un deterioro de los ingresos del tesoro de la Nación, que se compensan con una mejora a la ANSES, con un menor gasto previsional y la que ve mejorada su situación y sus ingresos es la Provincia de Buenos Aires, a costa de las arcas del Estado”.
“En este contexto, el gran desafío pasa por la reducción de la presión tributaria y por el control del gasto, y las provincias asumen un compromiso de mantener un efectivo control del gasto y de ir morigerando lo que se refiere al impuesto a los Ingresos Brutos, bajando la presión tributaria del mismo y gradualmente haciendo desaparecer el impuesto a los Sellos”, agregó.
Capellano sostuvo que “respecto a otras jurisdicciones estamos mejor parados porque las alícuotas sugeridas en el consenso fiscal como alícuotas máximas, en muchas de las actividades Tierra del Fuego está por debajo de las alícuotas sugeridas en el anexo que se firmó”.
“Lo que todavía no está determinado es el cuadro tarifario que va a quedar definitivamente, pero sí hay una indicación por parte de la Gobernadora que vamos a trabajar para mandar el proyecto a la Legislatura donde no va a haber ninguna adecuación de suba de tarifas que afecte los servicios públicos, que afecte el consumo de todo lo que es trasladable a la gente, y en eso tenemos que quedarnos tranquilos”.
Y remarcó: “Ese es el esquema en el que estamos trabajando y el que debemos transmitir para darle tranquilidad a la gente”.
“Nosotros llegamos al 2022 prácticamente con la misma disminución de presión tributaria que pretende aplicar la Nación” y sostuvo que “algunas actividades van a quedar totalmente exentas a partir de 2020”.
Beneficios a la industria
Consultado sobre los beneficios que lograron las empresas radicadas en la Provincia, Capellano sostuvo que “los beneficios de morigeración de alícuotas que tenían en la Tasa de Verificación de Procesos Productivos va a seguir exactamente igual, y hay un compromiso en este esquema de esfuerzo para que a partir de 2021 la tasa general baje al 0,90% y hoy está en 1,1%”.
“Esto adicionando el compromiso que es el mantenimiento de los puestos de trabajo”, aclaró el funcionario como requisito para lograr esa rebaja impositiva. “Nosotros también nos sumamos con un esfuerzo para que se mantengan los puestos de trabajo”, dijo.
Para Capellano, a través de este relanzamiento de la economía encarada por el Gobierno nacional, lo que se busca es incrementar la tasa de inversión. «Ahora no pueden decir que no tienen condiciones y seguridad para invertir, ése es el fin y el mensaje».
«Todo este esfuerzo se hace para que las empresas inviertan y generen una mayor actividad económica. No solamente tienen que mantener los puestos de trabajo sino generar más puestos de trabajo», remarcó.