Capioví, ciudad con espíritu navideño

“La Navidad en Capioví” comienza el primer domingo de Adviento con una propuesta artística cultural sin precedentes en la región, resultado de un trabajo que se ha transformado en prioritario para todo el municipio.

Salto Capioví, el cual conserva su entorno natural en pleno centro de la localidad de Capioví.

MISIONES.- La puesta permanente exhibida durante sesenta días viste de espíritu navideño sus calles, plazas y casas con decoraciones alusivas a las fiestas. Lo que empezó siendo un proyecto de un grupo de catequesis familiar para decorar la iglesia hoy es un verdadero espectáculo visual, gracias al trabajo mancomunado de los vecinos.
El evento, declarado de interés por el Honorable Senado de la Nación por iniciativa de la senadora Sandra Giménez, comenzó el 3 de diciembre con diferentes espectáculos durante todos los fines de semana del mes y la exposición permanecerá hasta fines de enero, volviéndose una opción de “visita” para la familia.
El espíritu de esta iniciativa también está basado en el cuidado del medio ambiente. Este trabajo se hace desde el principio con la técnica del reciclado, a través de material descartable, para incentivar el cuidado del medio ambiente como política central de Estado.
Las tradicionales veladas navideñas de los fines de semana por la noche, la feria de artesanías, la Casa de San Nicolás, shows de música y espectáculos de danzas, serán la excusa perfecta para elegir Capioví como opción de disfrute en la tierra colorada.

Cuento de hadas
El domingo 1º de diciembre en la plaza Los Pioneros, con el encendido del arbolito de Navidad y hasta los últimos días de enero, la ornamentación permanecerá expuesta para ser visitada.
Cabe señalar que para esta fecha trabaja un inmenso equipo, que coordina las tareas vinculadas a la planificación, recepción y atención de los visitantes, organización de las veladas navideñas, de los patios de comida y de artesanos.
A las propuestas de Navidad en Capioví se suman los atractivos turísticos del Salto Capioví, el Museo de los Inmigrantes, el Observatorio Astronómico AstroCap, las chacras de agroturismo y los campings.
Durante la época de navidad Capioví parece la escenografía de un libro de cuentos. Aunque el calor supere diariamente los 30 grados, ellos consiguieron transformar la selva misionera en el polo norte de Papá Noel.
El resultado es fascinante: calles, faroles, postes y lugares públicos totalmente decorados a partir de estos materiales que de otra manera, terminarían en algún basural.
La belleza de la ornamentación ha llevado a que se la denominara ciudad de “cuento de hadas”.
La dimensión que fue cobrando el evento año a año llevó a los organizadores a desarrollar distintas técnicas para la reutilización del material plástico, implementando cursos y talleres en los que los voluntarios fueron conociendo lo necesario para realizar creaciones ingeniosas y de alto impacto estético.
El trabajo de cortado, pintado, armado y fijado de las figuras construidas involucra además a artesanos, herreros, carpinteros y electricistas, todos inmersos en un proceso voluntario y gratuito para hacer posible los festejos de la Navidad.
Convirtiéndose el evento de Capioví en una importante opción turística, cuya idea principal es recuperar el espíritu navideño y festejar la llegada del nuevo año.

Conciencia ecológica
A partir de la creación del árbol de Navidad ubicado en la plaza San Martín hecho de botellas recicladas, la Dirección de Ambiente junto a la Municipalidad de Apóstoles subieron la apuesta y decidieron realizar más árboles y adornos con materiales reciclados y decorar el centro de la ciudad con motivos navideños. Se sumaron a la propuesta la Dirección de Cultura, la de Turismo y la Secretaría de Obras Públicas.
Se realizaron 6 árboles navideños y 11 velones para decorar las distintas esquinas céntricas de la ciudad. Los mismos fueron producidos con botellas de plástico de distintos tamaños. Los arboles miden 2.50 mts y llevaron alrededor de 1.500 botellas, además de los distintos adornos que se fueron colocando en cada una de ellas. Los velones llevaron 250 fondos de botellas cada uno.
En el marco de la creación de los adornos navideños se realizó una capacitación con una profesora de Capioví, quien enseñó varias técnicas para trabajar con las botellas. También la Dirección de Ambiente impulsó una campaña para cambiar botellas de plástico por abono para juntar la mayor cantidad posible de botellas para los trabajos realizados. www.apostoles.gov.ar.

Historia del lugar
Capioví es un municipio argentino de la Provincia de Misiones, ubicado dentro del Departamento Libertador General San Martín. Fundada el 12 de octubre de 1920, esta ciudad es una de las tantas comunidades que surgieron en la región con la llegada de la Compañía Colonizadora del Alto Paraná Culmey y Compañía, y festejará hoy su 97º aniversario, con asueto en todo el ámbito municipal.
A la primera familia que llegó la compañía de Carlos Culmey le encomendó la tarea de instalar y atender una proveduría que sería, más adelante, lugar de provisión de los colonos.
Para 1962 la localidad tenía solamente 40 casas y dependía del cultivo de la yerba mate como principal eje económico, pero a finales de los 60 comenzó a construirse la empresa Papel Misionero en el municipio vecino de Puerto Leoni, lo que aportó una nueva corriente de inmigrantes, que no llegaron es esta oportunidad desde Europa, sino desde países vecinos, entre ellos Chile, Paraguay y Bolivia a los que se sumaron argentinos de distintas provincias.
El municipio de Capioví tiene además de la ciudad a San Gotardo y Ackermann hacia el sur, a Capiovicito, El Porvenir, Loma Alta, Loteo Rural, Navidad, Picada Libertad, San Alberto y las aldeas El Pocito y Tekoá Mirí distribuidos en sus 118 kilómetros cuadrados de extensión.
Una pecularidad del pueblo es que cuenta dentro del mismo ejido urbano una cascada sobre el arroyo Capioví conocido como salto Capioví, el cual forma una pileta natural de hasta 4 metros de profundidad en su caída. Este salto y el pequeño parque construido alrededor del mismo son uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, al igual que es referente a nivel nacional del agroturismo, del reciclado con la muestra Navidad en Capioví, el Museo de la Inmigración y una importante cantidad de campings y balnearios, además del único observatorio astronómico propio.
A casi 100 años de la llegada de los primero pobladores y con algo más de 7.500 habitantes, se erige como ciudad pujante, limpia, ordenada, con visión de futuro.

Recuadro

Salto Capioví
Este destino se encuentra a minutos de la zona urbana y su fácil acceso lo hace uno de los parques más visitados de la provincia de Misiones.
El Salto Capioví es una cascada que se forma sobre el arroyo Capioví en pleno casco urbano de la localidad de Capioví, provincia de Misiones. La caída de agua tiene una altura de 7 metros y un ancho de 20 metros, y forma en la base una pileta natural de hasta 4 metros de profundidad.
Esta atracción se encuentra en el Parque Municipal Natural Salto Capioví Don Alberto Nobs, donde se conserva intacto el entorno natural y transmite la sensación de estar como en medio de la selva.
Dentro del parque se pueden recorrer distintos senderos de interpretación de la vegetación, que son aproximadamente 500 metros de recorrido. Además dentro se encuentra un restaurante donde el visitante podrá degustar los distintos platos típicos de la región. El lugar cuenta también con bancos, parrillas, instalación eléctrica, un anfiteatro, e información turística sobre otros destinos a visitar dentro del municipio. Es, sin lugar a dudas, un atractivo turístico obligado y recomendado para visitar.