Caputo anticipó que el Tesoro necesitará menos financiamiento en 2018 y que Argentina “será país estrella de la región”

SAN CARLOS DE BARILOCHE (NA).- El ministro de Finanzas, Luis Caputo, anticipó  que las necesidades financieras del Tesoro para 2018 serán inferiores a las de este año, cuando llegaron a los 40.350 millones de dólares, dijo que la Argentina será el “país estrella de la región en los próximos 20 años” y advirtió que al efecto derrame “hay que forzarlo” porque de lo contrario la gente se impacienta.

Para Caputo, “el derrame hay que forzarlo, la gente se impacienta si no y no hay tanto tiempo; tienen que poder recibir el beneficio de tener crédito, porque el crédito es el motor del crecimiento en cualquier economía normal”.

“Las necesidades financieras para el año que viene van a ser un poco menos que las de éste año”, indicó el ministro, y aseguró que el programa financiero para 2018 “lo vamos a anunciar pronto”.

Caputo se expresó así al dialogar con periodistas en el marco de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se lleva a cabo en el hotel Llao Llao.

El funcionario se refirió, por otra parte, al resultado de las elecciones PASO: dijo que en las primarias, el Gobierno logró “una confianza y energía enormes con el voto de la gente”.

“La vieja política está en retirada. Están asustados porque saben lo que se les viene. Por eso, no tenemos que perder esta oportunidad”, enfatizó.

Para Caputo, la Argentina será el “país estrella de la región en los próximos veinte años. Estamos convencidos de que estos cambios que estamos haciendo llegaron para quedarse”.

Entusiasmado con el resultado de las PASO y “muy optimista” – según confesó- con las legislativas del 22 de octubre próximo, el funcionario también se refirió a cuestiones puntuales de su Ministerio.

Por caso, resaltó que el crédito es “el motor de la economía. Y hoy estamos viendo un boom de préstamos, aunque incipiente. En agosto se han entregado 7.000 millones de dólares en créditos y, para fin de año, pensamos que totalizarán unos 50.000 millones”.

“Estamos seguros de que la Argentina tiene un enorme potencial de crecimiento. Y por ello apuntamos a bajar el costo del financiamiento, no solo para las empresas, sino también para la gente”, subrayó.

Caputo abogó, asimismo, por dar impulso a la inclusión financiera, para que “mucha gente que hoy está en la informalidad pueda entrar al sistema”.

“En ésto, la tecnología nos va a dar una gran mano. Con la tecnología reducimos la burocracia y bajamos los costos de logística. Y eso va a provocar una caída muy fuerte en el uso de dinero en efectivo”, destacó.

A su criterio, la inclusión financiera “implica también llegar a las pymes con tasas y plazos razonables”.

Además, confió en que la ley de mercado de Capitales se apruebe tras las elecciones legislativas.

 

ECONOMIA

«Un gran ajuste»

SAN CARLOS DE BARILOCHE (NA).- El economista José Luis Espert consideró ayer que para que la Argentina pueda salir de la “decadencia seria” que -a su criterio- sufre, el Gobierno debería hacer un “gran ajuste”.

“Que la Argentina sea la estrella de la región (como estimó el ministro de Finanzas, Luis Caputo) es posible solo después de un gran ajuste”, aseguró el economista.

Además, advirtió: “No se puede ser tibio con el déficit fiscal, no se puede tener déficit de 7 puntos del PBI como tiene la Argentina”.

Espert se expresó así en el marco de la 38 Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se lleva a cabo en el hotel Llao Llao.

Según el economista, la Argentina “tiene una gran dificultad para crecer a una tasa elevada comparada con el mundo. En 200 años creció a una velocidad promedio anual del 3,4%”.

“La decadencia comienza con el populismo extremadamente bizarro que introdujo Perón y luego siguieron otros presidentes, incluso radicales y, en cierta medida, hasta Macri”, añadió.

Para el ministro de Finanzas, Luis Caputo, Argentina será “país estrella» de la región en 2018.