Características de una obra sin antecedentes en el país

Especialistas de las consultoras a cargo del estudio de factibilidad del electroducto fueguino brindaron detalles del proyecto para el interconectado submarino del Continente con Tierra del Fuego. La obra fue dividida en tres etapas y requiere una inversión de 650 millones de dólares.
USHUAIA.- Los ingenieros Carlos Cadenas y Alfredo Campos fueron los encargados de presentar las características técnicas de la obra del electroducto que permitirá conectar a Tierra del Fuego con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

De acuerdo a los especialistas, el punto de partida de esta obra se ubica en la provincia de Río Gallegos, donde recientemente se instaló una Estación Transformadora que presta una calidad de servicio comparable a cualquier ciudad de Europa o Estados Unidos.

A partir de allí se amplía dicha Estación Transformadora, extendiendo una línea de 220 KV que llega a seis kilómetros de Punta Dúngenes, donde existe una zona de reserva faunística que se debe respetar, por lo que la línea aérea se debe instalar subterráneamente de modo que la fauna y la flora no se vean perturbadas por el sistema.

“Luego viene el principal desafío de la Argentina que es submarinizar esta conexión”, explicó Cadenas, señalando que existen “dos trazas previstas que van en forma paralela al gasoducto actual y a la fibra de comunicación óptica: son 40 kilómetros aproximadamente de recorrido submarino, a una profundidad de 70 metros, y posteriormente sale por línea aérea hasta llegar a Ushuaia”.

Los especialistas explicaron que el proyecto ha sido dividido en tres pliegos: el primero de ellos corresponde al cruce submarino en sí mismo; el segundo pliego es el que corresponde al tramo de interconexión y la ampliación de la Estación Transformadora de Río Gallegos, más un tramo doble de línea aérea que vincula la terminación del cable submarino hasta lo que se denomina generación de boca de pozo en proximidades de Río Cullen. Finalmente, el tercer pliego ya es propiamente el desarrollo del sistema fueguino, pasando por Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Agradeciendo el “voto de confianza para desarrollar este proyecto, que demandó un trabajo de 18 meses de estudio”, Cadenas señaló que “creo que hemos cumplido, lo que no significa que no sea perfeccionable”.

La línea aérea se extenderá desde Río Cullen por 102 kilómetros hasta las ciudades de Río Grande y Tolhuin, en lo que forma parte del sistema de subtransmisión en la Provincia.

En Río Grande se instalarán dos Estaciones Transformadoras de 60 MVA que “tendrán una reserva de transformación del 100 por 100”, seguido de una línea a Tolhuin, donde se instalará una nueva Estación Transformadora.

“En Tolhuin la demanda está creciendo tanto que si la línea no contara con una Estación Transformadora sería un desperdicio” señaló Campos, explicando luego que el tramo de Tolhuin a Ushuaia también representa un desafío porque “se trata de, nada más y nada menos, el cruce de la precordillera”.

La Estación Transformadora en Ushuaia estará blindada en un edificio “y no habrá cables a la vista”.

“El presupuesto estimado para estos tramos es de 345 millones de dólares”, mencionó el profesional.

La interconexión submarina es un desafío de ingeniería para el país.
La interconexión submarina es un desafío de ingeniería para el país.

 

 

 

 

 

 

 

Parte del equipamiento que se deberá contratar para concretar la obra.
Parte del equipamiento que se deberá contratar para concretar la obra.

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