El Servicio Penitenciario posibilitó que un grupo de periodistas pudiera interiorizarse del funcionamiento de la Unidad de Detención de Río Grande. Algunos internos pudieron tomar contacto con los trabajadores de los medios de comunicación.
RIO GRANDE.- En la jornada de este jueves, en las instalaciones de la Unidad de Detención N°1 de esta ciudad que se encuentra ubicada en el B° YPF, se llevó adelante una “Jornada de Aplicación de la Ejecución de la Pena Preventiva de la Libertad en el Servicio Penitenciario”. Esta capacitación estuvo dirigida, en primer lugar, a los de Comunicación Social que se desempeñan en los distintos medios de comunicación de la ciudad pero participaron, además, alumnos de carreras de Abogacía y representantes eclesiásticos.
La capacitación estuvo a cargo del director Provincial penitenciario, Dr. Claudio Cánovas, quien en la oportunidad fue acompañado por el director de la Unidad de Detención N°1, alcaide Mayor Ariel Ciares; el subdirector, alcaide Hernán Butt, quienes además estuvieron a cargo de la apertura de la capacitación.
Luego disertaron la psicóloga Valeria Paglierani y la licenciada en Trabajo Social, Laura Albers. También estuvieron los responsables de las distintas áreas que componen la dirección del servicio penitenciario de Río Grande.
Fue el director de la Unidad de Detención N°1, Ariel Ciares, el encargado de hacer la presentación de la charla quien, en su introducción, brindó un panorama de la historia de la penitenciaría, las leyes que la regulan y luego habló de la historia de la Unidad de Detención N°1.
También recalcó que la idea del taller es que los comunicadores puedan despejar todas las dudas respecto de lo que implica la labor que se lleva adelante en el establecimiento penitenciario.
Claudio Cánovas
En diálogo con la prensa, el director del Servicio Penitenciario de la provincia, Dr. Claudio Cánovas, adelantó que “esta es la primera vez que abrimos las puertas de las instalaciones para una capacitación dirigida a los comunicadores sociales”.
Según pudo conocer este medio, el objetivo de este taller fue el de mostrar cómo es el trabajo que lleva adelante el Servicio Penitenciario desde el momento en que un interno ingresa a esa unidad y hasta que recupera la libertad. “Esta es una herramienta que queremos brindarle a los comunicadores sociales para que puedan utilizar al momento de transmitir una noticia relacionada con alguna detención”.
La iniciativa surgió desde la misma dirección del Servicio Penitenciario. “Me lo plantearon y me pareció una muy buena idea. Inmediatamente nos pusimos en campaña para brindar este taller. Entendemos que nada mejor que nosotros, que trabajamos en este lugar, seamos quienes transmitimos los detalles del trabajo que se lleva adelante en la Unidad”, explicó Cánovas.
“Queremos que la gente se saque esos mitos de que acá adentro tenemos hacinadas a las personas y que ninguno trabaja o que no se capacita y eso no es real. Acá en este lugar los internos tienen muchas herramientas para poder capacitarse, ya sea aprendiendo diversos oficios como también en el plano académico, ya que en la misma Unidad pueden cursar los estudios primarios, secundarios, terciarios y hasta carreras de grado”.
Cabe destacar que el taller que se brindó en la Unidad de Detención N°1 es el primero que se realiza con estas características. “Estuvo dirigido a periodistas pero, las puertas del Servicio Penitenciario están abiertas para todo aquel que quiera conocer cuál es el trabajo que se lleva adelante en la Unidad para lograr la tan ansiada reinserción de los internos”, explicó el funcionario penitenciario.
Este taller se replicará en la ciudad de Ushuaia donde los periodistas y trabajadores de distintos sectores involucrados podrán conocer las características de la labor que se realiza con los internos de la ciudad capital, que tiene la misma metodología que la Unidad de Detención N°1 de Río Grande.