Cáritas publicó el informe regional sobre la situación en las zonas inundadas y su activa participación

BUENOS AIRES (NA).- Cáritas publicó el 9º informe regional de situación con respecto a las inundaciones que afectan zonas del Litoral argentino y explicó las complicaciones generadas por las lluvias en las distintas localidades.

El reporte se formuló con los datos proveniente de las diócesis católicas de Rosario y Venado Tuerto (Santa Fe), Paraná y Gualeguaychú (Entre Ríos) y San Nicolás (Buenos Aires).

En tanto el informe enumera las calles anegadas, cortes de rutas y da a conocer los pedidos de ayuda para los evacuados en cada diócesis, indicó la agencia Aica.

En la arquidiócesis de Rosario, las localidades más complicadas son Arroyo Seco y Villa Constitución y Cáritas diocesana les otorgó una suma de dinero para la compra de elementos de limpieza y colchones para animar la economía local.

Un sacerdote reportó que hay un porcentaje de afectados que no es de las familias más humildes, sino que es gente trabajadora, que está muy desanimada y que no se atreve a pedir, por lo que los voluntarios de la parroquia recorren las casas, solicitan localmente colchones y artículos de limpieza.

Algunos barrios de la ciudad de Rosario siguen inundados por lo que interviene Defensa Civil mientras que se recomienda que la gente no salga de la ciudad.

Cáritas diocesana lanzó una campaña de recolección de elementos de limpieza, colchones y alimentos (no ropa) que serán enviados a las diferentes comunidades, en la medida en que las rutas lo permitan, ya que hay numerosos cortes.

En la diócesis de Venado Tuerto, las localidades más afectadas son Chovet, Wheelwrigth, Teodelina, Firmat, Melincué y Elortondo y sólo quedan en los pueblos autoevacuados.

Hay cortes de rutas, localidades aisladas, y en la actualidad Teodolina es la más compleja: Desde el equipo diocesano se activó el protocolo correspondiente y se mantuvo comunicación permanente con las referentes parroquiales, sacerdotes y autoridades comunales para manifestar cercanía y disponibilidad.

En San Nicolás, el equipo diocesano está atento a las necesidades y en salida, con visitas a las familias y relevamiento de las necesidades porque hay barrios bajo el agua y otros muy afectados por la caída de árboles y cables.

La situación más grave ocurre por estos días en La Emilia, localidad que está bajo agua, la crecida llega a los techos y la comunidad fue totalmente evacuada en la escuela de Villa Campi.

Otros migran a casas de familiares a San Nicolás y otro porcentaje no quiere abandonar sus casas, lo que complica la situación, ya que el agua está casi al nivel de los techos.

El equipo diocesano visita y releva los lugares afectados, con una manifiesta tristeza ante la realidad de un pueblo completamente bajo el agua, dice el reporte y aseguran que habrá mucho tiempo de trabajo en terreno.

En la diócesis de Paraná la situación es menos grave, pero en la ciudad capital hay muchos barrios anegados, aunque sin evacuados, y rutas y caminos cortados. En San Benito, localidad cercana, hay cinco familias evacuadas que son atendidas por la Municipalidad local.

En Santa Elena la situación es más compleja, porque a la gran cantidad de agua caída por las lluvias, se suma el despido de 140 personas del Municipio. Solicitan colaboración de alimentos a Cáritas diocesana, además, los cortes de rutas y caminos afectan la tarea diaria de los changarines y jornaleros.

Se puede colaborar con los afectados ingresando a www.cáritas.org.ar/emergencia o con tarjeta de crédito o débito llamando al 0810-222-74827.