En respuesta al pedido del Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó en el Centro Cultural Kirchner un informe en el que desarrolló un balance de su gestión y planteó los desafíos futuros.
BUENOS AIRES.- “Todo lo que mostramos es el resultado de una decisión política, de la gestión presupuestaria del Ministerio de Economía y de la puesta en marcha por parte de las áreas técnicas del Ministerio de Salud”, manifestó.
A partir de una necesidad surgida en 2018 frente a la degradación del Ministerio de Salud a carácter de Secretaría, más de 50 sociedades científicas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil lanzaron en 2019 una campaña con el hashtag #SaludEnElDebatePresidencial para que la salud fuera tratada como prioridad en el debate presidencial, y le realizaron a los candidatos una consulta sobre diez puntos claves.
Apoyando esta iniciativa, la ministra presentó un balance sobre las principales acciones que se pusieron en marcha en relación a los compromisos asumidos en materia de acceso a los medicamentos, vacunas, salud sexual y reproductiva, discapacidad, salud mental y consumos problemáticos, enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades transmisibles y la resistencia a los antibióticos.
“Para nosotros es un orgullo lo que está pasando porque supone un círculo virtuoso y una sinergia muy potente entre todos los actores para poder construir un sistema de salud articulado y federal como indica nuestra convicción”, destacó Vizzotti. En este sentido, subrayó que “no solo tenemos la responsabilidad de estar acá sino que tenemos la responsabilidad de trabajar en conjunto para que esto se sostenga en el tiempo ya que es un ejercicio democrático”.
Por su parte, la directora de la Asociación Civil “Proyecto Surcos” e integrante del Foro, Alejandra Sanchez Cabeza, le agradeció a la ministra por ser “la primera en la historia que se toma en serio un pedido de las sociedades científicas y la sociedad civil, y por el trabajo que implicó realizar este informe y estar hoy acá”. Así, sostuvo que “esperamos que este no sea un hecho aislado y se repita a lo largo de toda nuestra historia democrática”.
De la jornada también participaron miembros del gabinete del Ministerio de Salud de la Nación; responsables de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT); del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”; de la Superintendencia de Servicios de Salud; y representantes del Foro de Sociedades Científicas.