USHUAIA.- La temporada 2015 va tomando forma, y ya desde hace unos días, la capital provincial empieza a vivir a pleno las previas a las instancias competitivas de un período invernal, que aparece con un horizonte imponente e inmejorable. Pistas en óptimas condiciones, un calendario trazado que se asemeja a las potencias de la actividad y la presencia de los exponentes máximos de nuestro suelo ya anticipan lo que sucederá a partir del próximo sábado en la faz competitiva.
Uno de los deportistas que ya se encuentra en Ushuaia palpitando las acciones venideras es, nada más y nada menos que el atleta olímpico Carlos Lannes, quien fue representante en los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver 2010 y en el presente 2015 participó representando a nuestro país en la Copa del Mundo desarrollada en Suecia.
El deportista fueguino, que desde hace más de una década reside fuera de la Argentina, pero siempre se ha presentado con la mejor predisposición para retornar a entrenar y competir en nuestra provincia, fomentando y promocionando la actividad, siendo un fiel ejemplo para los atletas provinciales de las aspiraciones de arribar a ser deportista de élite con esfuerzo, dedicación y entero sacrificio, sin mayores limitaciones que las que se genere uno mismo.
“Estoy muy contento de poder estar este año, nuevamente, en la provincia y poder participar y apoyar el ingreso World Loppet y estar en la Marchablanca, que es la prueba clásica y tradicional de nuestra querida Tierra del Fuego”, mencionó Lannes con muestras palpables de satisfacción de poder compartir, por un año más, las citas del esquí de fondo fueguino.
Y desde luego, no se trata de una temporada más, al menos, no para nuestra provincia, ya que se avizora un 2015 inigualable, porque será el primero del acceso directo al circuito internacional con lo que conlleva el vuelco de especialistas extranjeros a las competiciones promocionadas y una organización acorde a la situación, que deberá minimizar los detalles si los hubiera.
Con la obligación de ser uno de los referentes nacionales, junto a Federico Cichero, representante olímpico en Sochi 2014, Lannes trazó su planificación de entrenamientos con sus objetivos concretos puestos en estas competencias. “Estoy muy ilusionado, porque estas pruebas motivan de por sí; llego con una buena preparación intentando dar lo mejor y sigo entrenando para estar a la altura de la circunstancia”, expresó el atleta de élite de nuestra provincia, quien viene de alcanzar varios podios en Colorado (EE.UU.) y lidera el ranking de la Liga Vasca de rollerski.
Sumadas a las dos carreras de relevancia, Ushuaia contará con seis pruebas FIS, que se disputarán en el presente año, que comenzarán el próximo 24 de julio, en la pista Francisco Jerman, entre fechas internacionales argentinas y del circuito de Brasil, que, justamente, tendrá también a Tierra del Fuego como la provincia anfitriona del mencionado evento.
Por lo que prevé, se aguarda el arribo de una cuantiosa suma de exponentes extranjeros en suelo fueguino siendo partícipe directo de las citas internacionales. Para ello, hubo una laboriosa tarea de promoción, que estuvo encabezada por el InFueTur y los representantes directos del CAU, con la particularidad de que el propio Carlos Lannes prestó colaboración y se reunió con diferentes equipos, a propósito de su participación activa en las diversas competiciones internacionales en las que se alistó.
Trabajo en pista con el equipo de atletismo
A pedido de la Secretaría de Deportes, por medio del área de Deporte Regional, Carlos Lannes está volcado a la enseñanza básica del deporte, mostrando las nociones fundamentales de la práctica del esquí de fondo a los integrantes del equipo de atletismo provincial, que se encuentran en Ushuaia; actividad que ya había comenzado hace unos días Martín Bianchi, que es otro de los deportistas olímpicos que son originarios de Tierra del Fuego.
“Estamos trabajando con unos atletas de la ciudad; la idea es poder trabajar con este grupo, que ya poseen marcas activas dentro del atletismo local y cuentan con el deseo de poder recibir las técnicas básicas del esquí de fondo”, fundamentó Lannes como el umbral del proyecto, y añadió que se aprovecha el receso invernal para el desarrollo de la actividad “y quién dice, el día de mañana puedan convertirse, si es su intención, en futuros esquiadores”.
“Esto es un complemento para su entrenamiento habitual centrados en que no corten las prácticas; y ahora, además, es una gran oportunidad para iniciarse en el esquí de fondo”, sentenció.
La temporada 2015 ya está en marcha. Los diferentes sitios deportivos provinciales, ya sea en los centros invernales con una PIPEF (Pista Provincial de Esquí de Fondo), que no tiene nada que envidiar a los grandes focos de la especialidad, como en la pista Francisco Jerman, del CAU, camino al glaciar Martial.