El Gran Premio de la Hermandad también conocido como Carrera de la hermandad argentino-chilena, es una competencia automovilística que se desarrolla anualmente en la Isla Grande de Tierra del Fuego, cada mes de agosto, con la participación de pilotos de Chile y Argentina.
Esta carrera, única en el mundo, une la localidad chilena de Porvenir con la localidad argentina de Río Grande. A través del tiempo se transformó en la competencia deportiva de mayor trascendencia en Tierra del Fuego. Se ha realizado ininterrumpidamente desde 1974, aun durante el conflicto del Beagle, que resintió la relación de ambos países en 1978.
Por abril de 1974 el gobernador Uros Domic de Tierra del Fuego (Chile) junto al presidente del Club de Volantes de Porvenir, Pedro Vukasovic, contactaron al presidente del Automóvil Club de Río Grande, Víctor Donoso, y gestaron la idea.
Se eligió una fecha homenaje a los libertadores de ambos países, conmemorando el 17 de agosto, fallecimiento de San Martín, y el 20 de agosto, nacimiento de Bernardo O’Higgins. Coincide la fecha con la temporada invernal, ideal para el desarrollo del rally, con caminos nevados o embarrados, lo que da estímulo a los pilotos en busca de desafíos.
La carrera recorre una ruta especialmente elegida que incluye tramos de la Ruta Nacional Nº3 de Argentina, ruta nacional de Chile y caminos alternativos poco transitados. Son aproximadamente 413 km los que separan a ambas ciudades. La largada se hace desde Porvenir o desde Río Grande, alternativamente cada año. Las etapas son dos, una de ida (Porvenir-Río Grande o Río Grande-Porvenir, según el año), y una de regreso. Toma dos días completar el circuito.
Este año la carrera se llevará a cabo el 13 y 14 de agosto, con gran expectativa por el número de participantes que ya están listos para largar.
Reconocimientos
2003 – El 12 de agosto la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego, Argentina, declaró a la carrera Patrimonio Cultural y Deportivo a nivel provincial mediante la Ley Nº584/03.12
2009 – El Gobierno chileno consideró incluir al Gran Premio de la Hermandad, edición 2010, en las actividades de celebración del Bicentenario del país, debido a la importancia que tiene en cuanto a estrechar lazos entre países vecinos.
2011 – El Gobierno de Tierra del Fuego (Argentina) declaró al XXXVIII Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chileno de interés turístico.15 Resolución In.Fue.Tur. Nº 919/11.