Es época de campaña y en cada elección, los partidos se ocupan de difundir propaganda. Esta vez la cartelería que suele quedar olvidada después de los comicios deberá ser retirada, como máximo, quince días después de la votación.
RIO GRANDE.- El Municipio de Río Grande convocó la semana pasada a los partidos, agrupaciones, alianzas y frentes políticos a firmar el Compromiso Ambiental Elecciones 2019. La finalidad del mismo es proteger y conservar la limpieza en los espacios y lugares de la ciudad donde sea colocada la cartelería proselitista. Ya son siete las agrupaciones partidarias que adhirieron a esta propuesta.
La iniciativa es impulsada por la Secretaria de Producción y Ambiente del Municipio: “El proceso electoral a desarrollarse en los próximos días requiere del compromiso de los distintos actores y de la ciudadanía. El deber de conservar y proteger los intereses y el patrimonio histórico cultural y ambiental de la ciudad”, explicó la funcionaria.
Entre los fines de la propuesta se menciona: “preservar el ambiente, los espacios y bienes del dominio público o privado, y reparar los que sean afectados y comprometerse a su custodia”.
Dentro de los compromisos a asumir se enumeran en el documento que se respetarán las disposiciones relacionadas con el uso de espacios públicos para la colocación de propaganda proselitista; la conservación de los espacios públicos y su mobiliario urbano; el no instalar cartelería en sitios y mobiliarios de dominio público o privado sin autorización previa de los propietarios, y retirar toda cartelería y propaganda que se instale en dominio privado en un período no mayor a 15 días culminada la contienda electoral.
“No creíamos que fuera necesario llamar a un compromiso porque uno siempre cree que alguien que quiere ser concejal o autoridad electa de la ciudad lo mínimo que debe hacer es cumplir las normas”, indicó la secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, al referirse a los alcances de la iniciativa.
“Sin embargo, añadió, al ver este incumplimiento, tuvimos que salir a notificar a los espacios políticos y pedirles que cumplan con esta disposición. Es por eso que vimos necesario tomar esta iniciativa que comprometa a todos a no ensuciar la ciudad”.
Hasta el momento firmaron este documento las agrupaciones Plataforma de Políticas Inclusivas, el Partido Integración y Trabajo, Concertación FORJA, Nuevo Encuentro, el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo; el Movimiento Popular Fueguino y Juntos por TDF.
Quienes deseen adherir a esta propuesta pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande de lunes a viernes entre las 12:00 y las 15:00.