BUENOS AIRES (NA).- La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos interpuestos por la defensa de los condenados por delitos de lesa humanidad en el marco del juicio «La Escuelita IV», anuló las absoluciones y reenvió la causa para que el Tribunal Oral Federal de Neuquén dicte un nuevo pronunciamiento.
De esta manera, el tribunal hizo lugar parcialmente a la presentación efectuada por el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén, Miguel Ángel Palazzani, y el titular de la Fiscalía general N° 4 ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, y las querellas que representan a organismos de derechos humanos.
Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemingnani anularon las absoluciones dispuestas y el rechazo a la aplicación del artículo 19° inc. 4° del Código Penal y reenviaron la causa para que el Tribunal Oral Federal de Neuquén dicte un nuevo pronunciamiento.
El 30 de noviembre de 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén condenó a los exmilitares Oscar Lorenzo Reinhold, Néstor Rubén Castelli, Osvaldo Antonio Laurella Crippa, Hilarión de la Pas Sosa, Gustavo Viton, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Jorge Héctor Di Pasquale, Sergio Adolfo San Martín y Raúl Antonio Guglielminetti; a los expolicías de la provincia de Río Negro Antonio Alberto Camarelli, Miguel Ángel Quiñones y Saturnino Martínez; al expolicía de la Provincia de Neuquén José Emilio Rozar; y a los expolicías federales Jorge Alberto Soza y Miguel Ángel Cancrini, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención denominado «La Escuelita IV», que funcionó bajo la órbita del Ejército en la provincia de Neuquén.
Asimismo, los jueces Guido Otranto, Alejandro Silva y Marcos Aguerrido absolvieron a Luis Sires –exteniente Primero- y a los expolicías Gerónimo Enerio Huircaín, Julio Héctor Villalobo y Gustavo Alberto Sommer.
Igual temperamento adoptaron respecto de los condenados, quienes fueron absueltos en relación a las imputaciones de aplicación de tormentos agravada por resultar la víctima un perseguido político, abuso deshonesto y violación doblemente agravada por ser el encargado de la guarda y con el concurso de dos o más personas y privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia.