USHUAIA.- Según estadísticas que fueron suministradas por la Dirección Nacional de Migraciones; casi 21 mil personas dejaron la Provincia, en la primera semana del inicio de las vacaciones de verano, época en que se produce el éxodo de gente que trabaja en Tierra del Fuego y tiene familiares directos en el norte que aprovecha a visitar en este descanso anual. Muchos de ellos son operarios de fábricas electrónicas.
La agencia de noticias Télam informó que entre el lunes 14 y el lunes 21 de diciembre un total de 20.983 personas en 7.228 vehículos atravesaron el paso fronterizo San Sebastián en Tierra del Fuego y lo hicieron también en Monte Aymond, para volver a pisar suelo argentino, luego de un paso transitorio por Chile, ante la falta de un cruce por aguas argentinas.
Los números indican que el día de mayor egreso de residentes fueguinos fue el viernes 18, con 4.086 personas en 1.329 autos, seguido por el sábado 18 con 3.840 vacacionistas en 1.219 vehículos, y por el jueves 17 con 2.915 viajeros en 1.028 rodados.
Salidas en Navidad
El director de Límites y Fronteras de la provincia, Néstor Granja, estimó que “la gente empezó a salir el jueves 17, que hubo poca actividad estatal por el traspaso de Gobierno provincial. Y el viernes por el feriado por el día del empleado público”, aseveró el funcionario.
Agregó que “el viernes y sábado fueron jornadas de tránsito muy fluido en las fronteras. Sobre todo el viernes, después de las 17:00, cuando se juntó la gente que venía de las fábricas. Pero no hubo muchas demoras en San Sebastián. El sistema funcionó muy bien”, contó el director.
Sobre el funcionamiento de la balsa que realiza el cruce por el Estrecho de Magallanes en Bahía Azul, el funcionario informó que la empresa privada concesionaria del servicio aceptó extender el horario hasta las 3 de la mañana, pero no aseguró si mantendrá la medida en los próximos fines de semana.
“Por ahora sigue así. No obstante, al tratarse de una concesión privada ni siquiera depende del Gobierno chileno. Dependemos de los buenos oficios de los directivos de la compañía”, advirtió el director de fronteras.
Según Granja, la proyección para el fin de semana de Navidad es que exista un menor movimiento de vehículos y pasajeros en los pasos fronterizos, que el registrado hasta ahora.
Sin embargo, las autoridades manejan datos que podrían modificar esa situación. Uno de ellos es que dos fábricas electrónicas de Río Grande licenciarán a su personal el mismo 25 de diciembre. El otro es que, de acuerdo a lo sucedido en años anteriores, “mucha gente” pasa Nochebuena en la provincia y al día siguiente emprende el viaje al norte.