Casi 300 personas se anotaron en la primera jornada de la Ventanilla Única

Este lunes comenzó a atender la Ventanilla Única implementada por el Municipio de Río Grande para atender la demanda de inscripciones de los créditos Procrear II y Casa Propia. Mucha gente comenzó a llegar al lugar antes del horario de apertura.

RIO GRANDE.- Tal como estaba previsto, este lunes, en horas de la mañana, el Municipio de esta ciudad dio comienzo a las inscripciones de postulantes a los créditos Procrear II y  Casa Propia. La convocatoria se había pautado para la hora 11:00, sin embargo, a las 9:00 ya había mucha gente esperando en la vereda del Museo Virginia Choquintel, lugar elegido para atender con la Ventanilla Única.

En la Ventanilla Única se pueden gestionar créditos Casa Propia y Procrear II.

Ante esta demanda, las autoridades municipales, de inmediato decidieron comenzar con la atención mucho antes de lo previsto y cerca del mediodía, había cientos de personas esperando ser atendidas.

Lo cierto es que en las primeras horas de la primera jornada de inscripciones se logró anotar a casi 300 personas, lo que vislumbra que podrían ser miles quienes se postulen a esta línea de crédito.

En diálogo con El Sureño, el secretario de Gobierno municipal, Gastón Díaz, se refirió a la implementación de “Ventanilla Única” y a las diversas características que tiene el préstamo de las líneas Procrear II y Casa Propia.

“Comenzamos antes porque había mucha gente esperando y sabíamos que la convocatoria iba a ser muy grande y estamos muy contentos por eso”, señaló.

Explicó que esto surge a partir de un convenio de cogestión firmado entre el intendente de Río Grande, Martín Pérez y la Secretaría de Desarrollo Territorial de Nación. “Lo que se intenta es acompañar a los vecinos de Río Grande para que puedan acceder como postulantes a los programas Casa Propia- Procrear II, el cual prevé créditos de hasta $4.900.000, a tasa cero, para la construcción de viviendas y con cuotas que, según la evaluación que haga el Banco Hipotecario, pueden llegar hasta 30 años es decir 360 cuotas. Explicó además que la tasa de interés está subsidiada por el Estado y es por eso que la tasa de interés es cero.

Muchas consultas fueron evacuadas en los mostradores dispuestos en el Museo Virginia Choquintel.

Impulso a la economía local

Gastón Díaz no dudó en señalar que por cada crédito son 5 millones de pesos que ingresan a la economía de la ciudad de Río Grande y que no sólo da una solución habitacional a quien lo necesita sino que, además, genera empleo y mano de obra local y moviliza la economía”. Explicó que por cada 100 personas que logren acceder a este crédito serán 500 millones de pesos que ingresarán a la ciudad y si llegamos al objetivo de 500 inscriptos, serán 2.500 millones de pesos que se le inyectarán a la economía local lo que será beneficioso para todos”.

El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande adelantó que el programa Procrear tiene planos de viviendas que cumplen con las características necesarias para este tipo de créditos. “Nosotros desde Obras Particulares nos hemos comprometido con que vamos a aprobar esos planos, que son planos preestablecidos que están publicados en la misma página web de Procrear”.

Son casas que tienen 60 metros cuadrados y que están dentro de los requisitos, que son de 1 y 2 dormitorios.

La situación de los terrenos

En la primera jornada de inscripciones se destacaron algunas consultas que se repitieron. Hubo algunos requerimientos comunes, entre ellos se destaca la consulta de que si las personas debían ser titulares de los terrenos. Al respecto, Díaz respondió que no. “No es necesario que la persona que solicite un crédito Procrear sea titular del terreno ya que sólo se debe tener un servicio a su nombre y el otro requisito es que el terreno debe estar habitable.

El otro requerimiento es que si el crédito se puede utilizar para refaccionar o ampliar una vivienda y la respuesta es que no porque lo que se busca es una vivienda única e inicial.

El secretario de Gobierno Gastón Díaz dijo que desde el Municipio de Río Grande, “tenemos una expectativa muy grande para estos créditos ya que serán muy beneficiosos tanto para la familia como también para la comunidad”.

Finalmente se destaca que este dispositivo busca facilitar el acceso de los vecinos a los mencionados programas federales y se da a partir de la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat del Gobierno nacional, a cargo de Jorge Ferraresi, para su puesta en marcha en Río Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *