En la última visita realizada por el delegado de Regional Sur de UATRE, se contaron 290 trabajadores rurales en toda la provincia. Además de la inspección, se fijó la meta para fin de 2017, de crear una comisión provisoria de UATRE en Río Grande.
RIO GRANDE.- La última inspección de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) llevada a cabo en enero de este año, arrojó la cifra de 290 trabajadores rurales. Según Demian Gómez, a cargo de la Regional Sur de la organización, el resultado fue positivo. Se destacan como prioridades, el llegar a establecer una comisión provisoria de UATRE en Tierra del Fuego, y corregir algunas irregularidades en los recibos de sueldo. Otra de las preocupaciones es comenzar a trabajar para evitar los ataques de los perros asilvestrados.
“Logramos recorrer alrededor de 47 establecimientos y más de 60 compañeros, los que más o menos alcanzamos a ver”, comentó Gómez.
Además aseguró que encontraron los establecimientos, y a los trabajadores en buenas condiciones. En cuanto a las irregularidades, destacó: “Vimos algunas irregularidades en los recibos de sueldo, algunas que otras cosas, que enseguida nos pusimos en contacto para trabajar con Leonardo Aguilar, que es el delegado regional del RENATRE. Estamos charlando y solucionando esos problemas que encontramos con los compañeros allá”.
Perros asilvestrados
En cuanto al tema de los perros asilvestrados, manifestó su preocupación por empezar a trabajar en un plan multisectorial, que brinde una solución a los ataques de los animales: “Estuvimos charlando más que nada con algunos compañeros. Pudimos hablar con algún productor también, pero hay una realidad que es que con el tema de los perros. Porque si bien, antes eran puras ovejas lo que había en el campo, muchas estancias han cambiado las ovejas por el vacuno, y hoy el perro está atacando el vacuno, no ha mermado el ataque porque hayan cambiado los animales”.
Gómez asegura que el tema es parte de la agenda de trabajo. “Tanto para nosotros, como los productores, el gobierno y asociaciones protectoras es un conflicto,y tenemos que encontrar un punto medio para todo esto. Hay que hacer un trabajo en conjunto para poder encontrar un equilibrio a ese problema”.
Casi 300 trabajadores
Según esta última inspección, en la Provincia de Tierra del Fuego hay declarados en los padrones 290 trabajadores rurales. “Tierra del Fuego siempre se caracterizó por ser de grandes dimensiones pero sin caudal de trabajadores -destacó Gómez-. Y dio como ejemplo el resto de la Patagonia Austral: “Es bajo el número a la par de la regional, que incluye Chubut, y Santa Cruz se nota bastante la diferencia en la región”.
En cuanto a las inquietudes de los trabajadores, el delegado reconoció que el planteo principal fue la apertura de una seccional del gremio, en Río Grande o en Ushuaia. “Estuvimos charlando con algunas estancias grandes, en donde hay varios compañeros interesados en trabajar, así que lo principal es eso. Más allá de que la obra social, OSPRERA está, el objetivo más grande es poder armar en el transcurso del año una comisión provisoria para que ya el gremio tenga una representación local con compañeros de la provincia”, adelantó . Aseguró que la propuesta es muy viable y que los trabajadores tienen muchas ganas de trabajar.
“Creo que va a ser un paso importante para nosotros, en el transcurso del año, lograr abrir esta seccional. Calculo que si vamos trabajando como hasta ahora, en poquito más de medio año tenemos que lograr armar la comisión provisoria”, comentó.
Reconoció además que encontraron un pequeño grupo de trabajadores nuevos, que no figuraban aún empadronados. Y recomendó a todos, tener en cuenta que en la provincia se encuentra trabajando un delegado de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) que cuenta además con el asesoramiento de un estudio contable.
“La verdad que comparado con las provincias de Chubut y Santa Cruz, creo que las condiciones que tienen los trabajadores es totalmente diferente. Tienen muchas comodidades que acá en la zona nuestra del norte de Chubut y de Santa Cruz es totalmente lamentable pero, que en condiciones habitacionales por ejemplo, es muy bueno. La verdad que hay que reconocer que están en muy condiciones”, recalcó Gómez.
E insistió: “Cualquier reclamo que tenga también los compañeros trabajadores rurales, se pueden acercar ahí que el compañero va tomar todos los reclamos. Estamos en contacto todos los días por todos los reclamos que puedan surgir. Cualquier reclamo, se pueden acercar por la oficina de OSPRERA. El trabajador cuando baja al pueblo tiene la obligación de acercarse que es al gremio, que es su casa, tomar conocimiento de todas las nuevas resoluciones que hayan salido, todo lo que se beneficioso para los trabajadores”.