Casi dos mil fueguinos sufren Parkinson

El dato surge de información oficial aunque se desconoce el rango etario de los pacientes afectados, la cobertura que reciben de parte del Estado y los tratamientos que se brindan desde los efectores públicos. La Legislatura solicitó detalles al Ministerio de Salud.

USHUAIA.- Durante la primera sesión ordinaria de la Legislatura los parlamentarios solicitaron informes al Gobierno fueguino para conocer la situación en materia de salud, prevención y número de ciudadanos que sufren la enfermedad de Parkinson. Se sabe que, a nivel mundial, 1 de cada 10 personas la padecen después de los 60 años. Si bien no hay cura para esta afección desde la Legislatura buscan conocer cuáles son las herramientas que se brindan desde el Estado para asistir a esa porción de la comunidad.

El pedido fue girado al Ejecutivo para conocer la realidad en la provincia respecto a la enfermedad de Parkinson y el funcionamiento de los protocolos de salud para asistir a las personas que la padecen.

En Tierra del Fuego se estima en unas 1900 personas que sufren la enfermedad de Parkinson, según la información brindada desde el Gobierno provincial.

Desde el bloque radical solicitan información sobre los pacientes, sus familias, tratamientos y políticas públicas de salud en cuanto a la prevención de la enfermedad, las personas que se encuentran en actividad laboral y la cobertura que se brinda desde los organismos estatales.

La enfermedad de Parkinson fue descubierta en 1817, se trata de una afección neurodegenerativa progresiva poco común debido a un desorden del sistema motor por afección del sistema nervioso central.

De los fundamentos del pedido de informes se desprende la necesidad de contar con herramientas que contribuyan a la detección temprana y contención de las personas que padecen la enfermedad que no tiene cura y que, según los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 100 personas mayores de 60 años padece esta afección, es decir, el 1 por ciento de la población mundial.

Cuidado de personas mayores

Otro tema que tomó estado parlamentario es un proyecto de ley de la legisladora María Victoria Vuoto que busca la creación del sistema integral para cuidado de personas mayores.

El proyecto propone el cuidado integral, ya sea con cuidadores domiciliarios como la creación de centros de atención al anciano. Se desprende de los fundamentos que existen diversos factores de vulnerabilidad económica y hasta de cuestiones familiares que invocan la atención de la cámara legislativa para concretar herramientas que protejan a los ancianos y garanticen una calidad de vida acorde a sus necesidades.

De acuerdo a datos estadísticos a nivel provincial, según el Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística y Censos, la población mayor de 60 años creció entre 2001 y 2015 un 7,6 por ciento.

“Ante este nuevo escenario poblacional se torna necesario poner énfasis en la formulación de políticas públicas que incluyan establecimientos de cuidado. Frente a este escenario, resulta necesario contar con establecimientos de cuidado de personas mayores, conforme los nuevos paradigmas que comprendan los distintos recursos de la comunidad donde el Estado, sociedad y familia brinden una respuesta compatible con los derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *