Catamarca tiene actualmente inscriptos 34 partidos en condiciones de participar. El 14 de julio se publicará el padrón definitivo ya depurado.
BUENOS AIRES (TELAM).- La provincia apura su proceso electoral. Fuentes del oficialismo no descartan que el panorama nacional tenga repercusiones en el mapa electoral provincial, por ese motivo ya se están conociendo las fechas del nuevo calendario.
“El proceso electoral está en marcha”, aseguró Martín Blas, secretario Electoral Nacional en Catamarca al programa radial La Brújula. El funcionario explicó que están en la etapa de participación ciudadana, y que el 5 de mayo se va a publicar el padrón provisorio para que las y los ciudadanos puedan consultar si figuran y si son correctos los datos asentados de cada votante. A partir de ahí habrá 15 días para realizar reclamos, en caso de que sea necesario subsanar algún error.
Los reclamos podrán hacerse ante el Juzgado Federal o en la página de consulta del padrón (padrón.gov.ar), en donde habrá una solapa para tales reclamos de nombre, apellido, domicilio y otros datos.
El 14 de julio se publicará el padrón definitivo ya depurado. Ese día además se podrán inscribir las autoridades de mesa, que luego serán elegidas por un sistema aleatorio que prioriza el grado de instrucción, la experiencia en otros procesos, que sean ciudadanas y ciudadanos si afiliación partidaria.
Catamarca tiene actualmente inscriptos 34 partidos en condiciones de participar como fuerzas unilaterales o de conformar alianzas.
Con respecto a los lugares de votación, Blas dijo que serían los mismos establecimientos en los que se votó en la última elección, y aportó un dato relevante: el circuito 3 de la capital catamarqueña podría ser subdividido en un subcircuito 3A, ya que el sector cuenta con más de 40 mil electores, la Cámara Electoral provincial está evaluando la situación. De aprobarse tal subdivisión, el populoso barrio Valle Chico integraría este subcircuito. “La idea es que quienes vivan en el sector, puedan votar allí y no deban trasladarse al centro de la capital”, explicó Blas.