La provincia de Catamarca se prepara para vivir un fin de semana largo con diversas propuestas, entre las que destacan el Festival del Cabrito en Recreo, el de la Naranja en Alijilán, la Vendimia en Tinogasta, el Pimiento en Paclín, el Rodeo Grande, además de carnavales, corsos y chayas, según informaron hoy desde el Ministerio de Turismo local.
CATAMARCA (Telam).- En el departamento La Paz, en la localidad de Recreo, tendrá lugar durante tres noches el 52° Festival Nacional del Cabrito con artistas nacionales y locales, y ballet de danzas folklóricas.
El viernes 9 estarán en el escenario Sergio Galleguillo, Horacio Banegas y Alejandro Véliz; mientras que el sábado 10 se presentarán Los Nocheros y Juan Fuentes; y el domingo 11, los shows estarán a cargo de Los Sacheros y Natalia Pastorutti.
Por otra parte, en el departamento El Alto, en la localidad de Alijilán, el sábado desde las 21, comenzará el XXVI Festival de la Naranja Alijilán 2024, con la presentación del folclorista Lázaro Caballero, Juan Fuentes y artistas locales y provinciales.
La localidad de La Merced, departamento de Paclín, se prepara para vivir el 34° Festival del Pimiento, con la música en vivo de la banda cordobesa La Barra y artistas locales en el Estadio Diego A. Maradona.
A su vez, el viernes y el sábado, se realizará la 1° Edición de Tinogasta es Vendimia en la cancha Club Racing, con artistas nacionales como Dale Q’ Va y Sangre Nueva, junto a artistas locales.
Finalmente, el sábado a partir de las 10 se realizará El Rodeo Grande con destrezas gauchas, juegos hípicos, premios, música, danza, artesanías y gastronomía, en el Polideportivo Municipal en El Rodeo.
Por otra parte, la agenda de carnaval comienza el jueves con carnavales y chayas en Valle Viejo, Capital, El Rodeo, Belén, Andalgalá, Aconquija, San José, Santa María, Puerta de Corral Quemado, Belén, La Merced, Paclín, Saujil, Rincón y Colpes, y corsos en Santa María, Huillapima y Miraflores.
Cabe destacar que el movimiento turístico del mes de enero en Catamarca fue positivo y alcanzó un nivel de ocupación hotelera del 68% como promedio provincial, generando un impacto económico de 5.879 millones de pesos.
Según datos oficiales, suministrados desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, la provincia registra 9.595 plazas hoteleras.