USHUAIA.- El titular del sindicato docente, Horacio Catena, se refirió a las leyes de reforma del Ipauss impulsadas por el gobierno y aprobadas por la Legislatura. “Han atacado al sector docente de una manera terrible”, aseguró.
El dirigente manifestó que “el perjuicio al sector docente es tremendo, porque el cambio en la determinación del haber llevándolo a los últimos 10 años, donde en el sector docente hay gran inestabilidad en los cargos y en la horas, eso baja sustancialmente el monto con el cual se va a jubilar el compañero” dijo y agregó que “lo que queda en claro es que han atacado al sector docente de una manera terrible”.
Para el gremialistas son “mentirosos” los que dicen que no se pierde el 82% móvil. “Si el cálculo del haber se va a determinar sobre los últimos 10 años, en el caso de los docente, el haber va a ser un 72% o 73% de lo que es en la actualidad”, indicó.
Además señaló que “estamos indignados porque hay Legisladores que se comprometieron a que no se iba a avanzar y que se iban a buscar los consensos, por lo menos preliminarmente, y la verdad es que no solo no se buscaron consensos, al menos con nosotros, pero con algunos sectores hay privilegios que seguramente tendrán que ver con pagos de favores electorales”.
Y consideró que “todo esto tiene que tener condena social, va a formar parte de un debate muy profundo en nuestro sector y con el resto de las organizaciones también, porque esto que se votó es la quita de derechos, y no es un derecho cualquiera, es el derecho a una jubilación digna”.
Asimismo sostuvo que la aprobación de la reforma “va a tener un impacto muy fuerte, no solo en la vida cotidiana, sino también en el aspecto profesional de cada docente, vamos a preparar los informes correspondiente para ponerlos a disposición de los compañeros. La docencia se reincorpora el 14 de febrero y a partir de allí seguramente va haber mucha actividad sindical”.
“Les advertimos al Gobierno nacional y al Gobierno provincial sobre lo que iba a pasar si querían avanzar de esta manera, no van a poder decir que no; ahora las estigmatizaciones son muy fáciles, pero lo que está claro es que lo que decíamos nosotros en agosto del año pasado, es lo que pasó el 8 de enero”, afirmó Catena
Horacio Catena, titular de Sutef.