USHUAIA.- Por segundo año en forma consecutiva, el elenco principal del Club Andino Ushuaia (C.A.U.) se quedó con la presente edición de la Copa Fin del Mundo, que se desplegó del 26 al 31 de julio en las instalaciones de la pista de hielo «Tachuela» Oyarzún, que es la única con dimensiones olímpicas de Sudamérica.
El conjunto local, que tenía, desde luego, el gran anhelo de obtener el premio mayor logró alcanzar la meta deseada tras imponerse en la final al duro rival de Asociación Civil Escuela Metropolitana de Hockey sobre Hielo (A.C.E.M.H.H.), que es el clásico adversario en esta cita deportiva.
El integrante del plantel campeón, Javier Siede, resaltó el andar del equipo en cancha y fundamentalmente destacó el crecimiento de todos los participantes. En este sentido, el referente de la actividad aseveró que «nos pusimos de acuerdo con todos los clubes en poder contar con equipos fuertes, muy competitivos; y eso también se vio reflejado en el torneo que hemos tenido».
«Este año se nos dio nuevamente, y por suerte, rompimos con todo lo que venía sucediendo hasta el momento y pudimos ganar la final por más de un gol, que no se había dado en ninguno de los seis años anteriores», mencionó Siede en referencia a el triunfo por 4-1 en la actual final y trazando un parangón con los cruces acontecidos desde el traslado de la actividad a la pista municipal.
Con este éxito de los locales quedó igualada la serie en tres victorias por bando, por lo que «en el año que viene empezaremos a trabajar para seguir creciendo con la Copa y que alguno de los dos equipos, al menos por un año, se quede en la cima».
En relación al desarrollo alcanzado en la especialidad, el entrenador y jugador del C.A.U. expresó que «contamos con 30 jugadores de primer nivel y eso para nosotros es muchísimo» y añadió: «Tenemos una gran base, que la vemos día tras día con unas escuelitas que desbordan de chicos que practican el deporte». Por supuesto que este grato andar de la disciplina «nos llena de orgullo y motivación; y también estamos muy contentos por el trabajo de todos, ya sea por la Municipalidad por contar con la pista, el concesionario que la limpia, los padres que son los mayores sponsors del evento, y por el gran equipo que se está armando».
Lo que viene
La Copa Fin del Mundo ya es historia. Por la pista de la capital provincial pasaron unos 120 jugadores entre las diferentes categorías: Menores, Mayores y Damas. Y pese al concluirse el torneo ya se piensa en lo que vendrá: la Copa Honor y Respeto.
Así como el C.A.U. originó la Copa Fin del Mundo e invitó a A.C.E.M.H.H., los porteños idearon la Copa Honor y Respeto. Se da una especie de reciprocidad deportiva y competitiva, y cada una de las instituciones más representativas de la actividad a nivel nacional fortalece vínculos y se plasman lazos deportivos por intermedio de estos dos encuentros.
La nombrada competición se disputará en el mes de octubre, período en el que se producirá la visita de los exponentes del hockey sobre hielo fueguino a la Capital Federal. «Este año esperamos poder viajar con unos 27 chicos, en las categorías Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18», afirmó Javier Siede, quien se encarga entre otras funciones de preparar a los elencos del semillero del Club.
Asimismo, dentro del calendario deportivo del semestre, no solo realizarán esa cita obligatoria en Buenos Aires, sino que la acción tendrá su continuidad con la partida de un representativo del C.A.U. hacia la localidad de Punta Arenas, donde se planificarán entrenamientos y labores conjuntas en la pista techada que está emplazada en la vecina ciudad chilena.
La palabra oficial
La Federación Argentina de Hockey sobre Hielo (F.A.H.H.) tiene un gran sueño que se basa en poder seguir proyectando la especialidad a nivel nacional, y por añadidura, también ir pensando en promover las acciones deportivas en el campo internacional.
“Para este objetivo debemos terminar de concretar todo el crecimiento institucional, junto a una serie de reconocimientos que tendrán que venir de afuera; pero internamente tenemos que seguir creciendo y desarrollándonos porque de no ser así, todo el trabajo y el esfuerzo que hacemos no tendría sentido”, manifestó el titular de la F.A.H.H., Diego García Barthe, quien además subrayó que “la Copa Fin del Mundo, que se realiza en una pista con dimensiones olímpicas, ya es un evento que tiene 11 años, y se ha convertido en una iniciativa única de este estilo en toda Sudamérica”.