Piden al CADIC que explique por qué quieren un bozal legal.
USHUAIA.- El fiscal Federal de Ushuaia Juan Arturo Soria, intimó ayer al Centro Austral de Investigaciones Científicas, para que justifique el pedido de reserva sobre las actuaciones requerido en el marco de la causa “Amigos del Reino Animal Fueguino” (ARAF) y Otro c/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-CADIC)”, más conocida como Causa de los Conejos.
Hace una semana, se realizó la audiencia convocada por el juez Federico Calvete para comenzar ejecutar la medida cautelar ordenada en julio, que permitirá controlar la población de conejos de Castilla instalada en el predio del CADIC, sin utilizar venenos. Cabe destacar, que durante esa audiencia no hubo acuerdo, por lo que se pasó a un cuarto intermedio.
Según había denunciado la proteccionista ARAF, en esta última oportunidad el CADIC-CONICET, formuló un pedido especial de “hacer una reserva total de las actuaciones”, lo que significa establecer un bozal legal que impida que la prensa y la comunidad tomen conocimiento de lo que se acuerde o resuelva alrededor de la causa.
Ayer, el fiscal Soria pidió al CADIC “que explique las razones de su planteo y lo funde en derecho”, antes de seguir adelante con el proceso.
Los organismos científicos rechazan categóricamente el plan alternativo aprobado por el juez, que consiste en la captura de los ejemplares mediante jaulas trampa, su castración quirúrgica por un médico veterinario y su traslado a un predio especialmente acondicionado; aun cuando los gastos y el trabajo que ocasione esta medida, corran por cuenta de ARAF.