Los efectos de la devaluación en los precios y la reducción de los ingresos tuvieron un impacto significativo en el consumo debido a las restricciones presupuestarias.
BUENOS AIRES (NA).- Esto se reflejó claramente en el sector de electrodomésticos y artículos para el hogar, ya que las ventas disminuyeron un 45,3% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023, y un 40,1% en comparación con el mismo período del año anterior.
Estos datos provienen de un informe realizado por la consultora Vectorial.
El estudio clasificó el sector en cuatro categorías principales: Línea blanca, Electrónica, Tecnología y Pequeños Electrodomésticos. Según el informe, todos los segmentos experimentaron disminuciones respecto al primer trimestre de 2023: Línea blanca (-40,9%), Electrónica (-50,0%), Tecnología (-42,8%) y Pequeños Electrodomésticos (-36,6%).
Las compras de electrodomésticos y artículos del hogar con tarjetas de débito y crédito también cayeron un 26,2%. Esta caída ocurrió a pesar de los programas de incentivos “Ahora” y “Cuota Simple”, cuya participación en el total de las compras con tarjeta de crédito disminuyó del 20,3% al 14,9%.
La caída en las ventas estuvo relacionada con la reducción real del salario en el sector registrado durante el inicio del gobierno de Javier Milei, con una pérdida del 15,7% entre diciembre y marzo.
En cuanto a la afectación por canales de venta los pequeños comercios y cadenas fueron los más impactados, con una caída del 80% durante el primer trimestre de este año.
El comercio en línea se consolidó como un canal importante. Sin embargo, la consultora Vectorial advirtió que el aumento de los costos logísticos podría dificultar la comercialización en línea de productos con precios más bajos.